lunes, 14 de octubre de 2013

TALENTOS DE AFRICA

Algunos jugadores provenientes de África no tuvieron tanta relevancia como las grandes estrellas de ese continente, pero contribuyeron con su capacidad para que este deporte sea el más seguido del mundo.
 
Entre esos jugadores tenemos al marroquí Mustapha Hadji, jugador talentoso que jugó los mundiales de USA 1994 y Francia 1998 paseo su fútbol por clubes de Inglaterra, Francia y España. Fue declarado mejor futbolista africano el año 1998.
 
 
 
 



El togolés Emmanuel Adebayor es aún uno de los jugadores más talentosos que salieron del continente negro, posiblemente su mejor momento lo vivió en el Arsenal inglés cuando hizo dupla con el francés Henry.  
 
Jugó el mundial de Alemania 2006 y fue declarado mejor futbolista africano del año 2008. Los últimos años paseó su fútbol por clubes de Inglaterra, hasta la fecha se desempeña como goleador del Tottenham.
 
 

 
 


El país de Ghana despertó futbolísticamente los últimos 10 años, siempre fue una nación que mostraba gran nivel en torneos FIFA Sub-17 y Sub-20 pero su mayor frustración era no poder clasificar a un mundial de mayores. Su anhelo se hizo realidad y jugó los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, demostrando al universo del fútbol sus grandes talentos: Stephen Appiah, Asamoah Gyan, Kevin-Prince Boateng, Michael Essien y Sulley Muntari.
 
Pero los primeros ghaneses en mostrarse en Europa fueron Abedi Pele y Samuel Kuffour.
 
Abedi Pele fue un volante que paseó su fútbol por canchas francesas y hegemonizó el Balón de Oro de África entre los años 1991 a 1993. Fue integrante del equipo histórico del O. Marseille que conquistó la Copa Europea ante el AC Milán; y fue uno de los primeros jugadores negros en combatir el racismo en las canchas de fútbol.    

 
 
  


Samuel Kuffour es otro de los jugadores históricos de las "estrellas negras" comenzó su carrera profesional y la terminó en Italia, pero sus mayores triunfos los obtuvo en Alemania. Con el conjunto bávaro del Bayern Múnich jugó dos finales de Champions 1999 y 2001, ganó la Copa Intercontinental ante Boca Juniors. 
 
Fue un defensor fuerte y solvente que supo ganarse la titularidad en el equipo más grande de Alemania y ganar con el Bayern varias Bundesliga.  
 


 


África parece ser una fuente inagotable de futbolistas y todos estamos a la espera de que algún día alguna nación de ese continente se corone campeona del mundo rompiendo la hegemonía de europeos y sudamericanos, total, talento no les falta.