domingo, 27 de abril de 2014

LA CANTERA EUROPEA DE ANTAÑO AJAX 1995

 
Una verdad irrefutable es el hecho de que el fútbol ha cambiado en muchos aspectos en los últimos años, hasta hace un tiempo las selecciones nacionales se nutrían de las canteras de los clubes locales y ahora lo hacen de las canteras de clubes de Europa, pero en ese continente no todos corren con la misma suerte.
Antes, equipos formadores de talentos, reclutaban niños de 10 a 14 años, los formaban y luego les daban la oportunidad de jugar en su primer equipo, después de disfrutar su talento un tiempo, los vendían a los equipos adinerados del viejo continente. Ahora, esos equipos adinerados reclutan jóvenes talentos de todo el mundo desde los 10 años, y los forman en sus inferiores. Cambio para bien o para mal? ese también es otro tema.
Hace algunos años atrás la mayor cantera de talentos de Europa le pertenecía al Ajax de Holanda y una de sus últimas generaciones de oro le permitió al equipo "tulipán" estar en la cima del mundo. Ese plantel deslumbró a los fanáticos de este deporte a mediados de los 90s y el DT responsable de conducir este proceso fue Louis van Gaal.
El primer éxito de Van Gaal con este equipo fue en 1992 cuando ganó la Copa UEFA, pero este proceso alcanzó su pico más alto el año 1995 con la obtención de la Champions League ante el poderoso AC Milán de Capello, posteriormente ganando la Supercopa europea y la Copa Intercontinental, todo el mismo año.
Entre los jugadores que se mostraron en ese periodo fueron: Van Der Sar, Bogarde, Reiziger, Edgar Davids, Seedorff, los mellizos De Boer, Kluivertt y Kanu. Y otros jugadores con basta trayectoria como: Danny Blind y Rijkaard. 
Un año después la Juventus cobró vendetta por los equipos italianos ganándole por la vía de los penales, pero este grupo de jugadores y su técnico serán recordados siempre.     
Clarence Seedorf

Jari Litmanen

Marc Overmars

Edwin van der Sar

Danny Blind

Edgar Davids

Finidi

Frank Rijkaard


Frank de Boer y Ronald de Boer 

Patrick Kluivert

Nwankwo Kanu

Michael Reiziger
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario