domingo, 27 de abril de 2014

LA HUELLA IMBORRABLE DEL AC PARMA 1990-2002


El Parma es un equipo italiano que actualmente compite en la Serie A sin pena ni gloria, normalmente ubicándose en puestos de mitad de tabla. Sin embargo en  los años 90s era uno de los mayores representantes del Calcio y una de las squadras más respetadas en su país y Europa.
La historia del FC Parma trasciende sin mayores lauros hasta el año 1990, cuando llega después de tanto luchar, a la Primera División. Ernesto Ceresini fue el presidente que los llevó a la máxima categoría, pero no pudo disfrutar a plenitud de su éxito ya que falleció en el transcurso de la temporada.
Un DT que se hizo de un nombre en el club de la ciudad de Parma fue Arrigo Sacchi, que posteriormente haría historia con el Milán del trio holandés. Pero fue Nevio Scala el encargado de llevar las riendas del club hasta la Serie A y conseguir las primeras victorias internacionales. 
Los triunfos y conquistas no tardaron en llegar, el año 1993 consiguió la Recopa Europea y seis meses después la Supercopa de Europa. Luego de dos temporadas logra la Copa UEFA, ante la todo poderosa Juventus de Lippi. Concluido el ciclo exitoso del entrenador Scala, toma la posta Alberto Malesani quien logra el cuarto título internacional para la institución, convirtiéndolo en el único club de fútbol que tenia más títulos internacionales que nacionales, hasta la conquista de la Copa Italia el 2002.
En esos años la entidad "gialloblu" contó con el sponsoreo de la transnacional Parmalat, quién contribuyó para la adquisición de grandes campeones, como: Taffarel, Brolin, Antonio Benarrivo, Asprilla, Sensini, Gianfranco Zola, Fernando Couto, Stoichkov, Buffon, Cannavaro, Inzaghi, Crespo, Enrico Chiesa, Thuram, Amaral, Veron, Balbo, Ortega, Almeyda, Nakata y Hakan Sukur.
Para terminar, se puede decir que ese AC Parma le dio a la liga italiana una competitividad inolvidable, con sus grandes figuras le hacia cara a los grandes de la Serie A; y en los torneos continentales dejaba en alto el fútbol de ese país.



Hristo Stoichkov


Roberto Sensini

Hakan Şükür

Ariel Ortega

Antonio Benarrivo

Lilian Thuram

Tomas Brolin

Juan Sebastián Verón

Fabio Cannavaro

Hernán Crespo

Faustino Asprilla

Cláudio Taffarel

Gianluigi Buffon

Gianfranco Zola
 
Hidetoshi Nakata

       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario