lunes, 10 de octubre de 2011

JOSÉ MILTON MELGAR


COMENTARIO PERSONAL.- Melgar, fue un volante de creación cruceño que representó a Bolivia en varias oportunidades. Fue considerado uno de los grandes talentos de los años 80s., salió campeón con Blooming, Oriente y The Strongest.

Paseó su fútbol en los dos grandes de Argentina, en Cobreloa y Everton de Chile y los paceños Bolívar y The Strongest. En la selección su mayor logró fue la clasificación al mundial USA 1994 y el subcampeonato de la copa América 1997.

"Maravilla" Melgar, como muchos periodistas lo apodaron, era un jugador con un gran dominio de balón, jugaba con la pelota pegada al pie y tenía una gran visión de campo. José Milton no pateaba la pelota, la acariciaba.

Cada vez que pisaba la pelota demostraba su liderazgo para guiar a sus compañeros al ataque. Tengo dos imágenes presentes en mi mente cuando pienso en él: 

1) Mes de junio del año 1994, inauguración de la copa del mundo. Bolivia abre el campeonato ante el vigente campeón, Alermania. Se escucha el himno nacional y los jugadores empiezan a entonarlo, la cámara se posa en Melgar y vi por única y tal vez última vez cantar con fervor patriótico nuestro himno por un jugador de fútbol.

2) Partido Bolivia contra Argentina por las eliminatorias Francia 1998, se jugaba en la ciudad de La Paz y la "verde" ganaba por dos a uno. Los argentinos empiezan a hacerse los "guapos" y tiran patadas por todo lado (no olvido el cabezazo del arquero "nacho" Gonzalez a Demetrio Angola, cuando éste se encontraba de espaldas), entra Melgar y sienta presencia futbolistica y de carácter, y el primero que lo sufre es Roberto Sensini.

Físicamente delgado y con un dominio de balón elegante, fue un ídolo para muchos jóvenes de esa época, que se dio el gusto de jugar en Boca y River, y cantar el himno en un mundial.