lunes, 2 de junio de 2014

CHILAVERT Y BIANCHI EL VELEZ DE 1994-1997


Por mucho tiempo en Argentina discutían sobre que equipo sería considerado el "sexto grande", después de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo; por mi parte considero que Velez a partir de este ciclo de éxitos hizo los suficientes méritos para serlo.
Cuando uno hace un repaso de ese periodo, lo que más sobresale, al comienzo, es el liderazgo en cancha de Chilavert y la dirección técnica de Carlitos Bianchi; además de contar con un ataque impecable con el "turo" Flores y el "turco" Asad.
El "virrey" llegó de Francia para dirigir a su amado Velez y sacarlo campeón después de 25 años, ese sería el inicio de una serie de triunfos a nivel local e internacional.
La Copa Libertadores de 1994 comienza para "la v azulada" en un grupo complicado con Boca, Palmeiras y Cruzeiro; terminando como punteros. Posteriormente fue eliminando en las distintas fases a: Defensor Sporting, Minerven y Junior de Barranquilla. En la final se enfrenta al todopoderoso Sao Paulo de Tele Santana; en una definición dramática por la vía de los penales y con todo el estadio y los pasa pelotas en contra, se consagra campeón en el Morumbí.
La Intercontinental 1994 marca un hito de suma importancia para mi, ya que por primera vez vi jugar a un equipo europeo (AC Milán) y aunque no hice barra por el elenco argentino, fue una final digna con dos squadras de primer nivel. En ese partido "el fortín" impone carácter y con un golazo del "turco" Asad cierra el partido a su favor, Baresi llora por segunda vez en el año.
Antes de conseguir el Bicampeonato argentino obtiene su tercer título internacional, la Copa Interamericana ante el costarricense Sport Cartaginés.
Ya el año 1996 y bajo la conducción técnica de Osvaldo Piazza, ya que Bianchi se fue a Italia contratado por la AS Roma, obtiene el cuarto galardón internacional, la extinta Supercopa Sudamericana ante el Cruzeiro.
Chilavert y compañía cierran el ciclo de éxitos internacionales cuando obtienen en 1997 la Recopa Sudamericana ante River. Final jugada en Japón y definida por la vía de los penales.
A parte de los ya mencionados jugadores, otros brillaron en esta etapa de oro: Almandoz, Trotta, Basualdo, Bassedas, Patricio Camps, Pellegrino, Zandoná, Pompei, Claudio Husain, Fernando Pandolfi, Raúl Cardozo y Marcelo Gomez.
Los siguientes años los triunfos a nivel argentino continuaron y la consagración de la institución se consolidó como el sexto grande.