jueves, 20 de octubre de 2011

LIMBERG GUTIERREZ


COMENTARIO PERSONAL.- El debut de Limberg en la selección no podía ser más promisorio, debutó a los 17 años en un amistoso jugado en Santiago ante Chile, que ganó Bolivia 2 a 1. Los cronistas deportivos de ese entonces lo describían como una mezcla entre "platini" Sánchez y Marco Etcheverry.

Integró el plantel que fue subcampeón de América en 1997, y fue jugador estrella del Blooming bicampeón boliviano (1998-1999). Esas campañas le permitieron dar el salto al fútbol grande del Uruguay, cuando fue contratado por el "tricolor" uruguayo, el club Nacional. La hinchada del "bolso" lo bautizó "bomba" por sus potentes remates de tiro libre. 

Después volvió a Bolivia para vestir la camiseta del club Bolívar, equipo con el que llegó a la final de la copa Sudamericana ante Boca Juniors de Argentina. 

Posteriormente se puso la camiseta de The Strongest, Oriente, para vestir nuevamente los colores de su Blooming.

Cuando Gutierrez logró el campeonato uruguayo con el club Nacional, parecía que había llegado a su punto más alto, todos en Bolivia teníamos gran respeto hacía él por la fuerza física y vigor que se necesita para jugar en ese país rioplatense. De mi parte la mejor performance que le vi, fue cuando jugó para el Bolívar, porque consiguió tres títulos de campeón boliviano y el subcampeonato continental ante Boca.

No se si habrá sido mejor que algunos jugadores históricos bolivianos, ni si habrá sido una especie de híbrido entre Sánchez y Etcheverry, pero lo que sí estoy seguro es que fue un jugador con mucho valor. Tanto así que debutó a los 17 años en la selección, jugó en el "bolso" y tenía un remate de tiro libre espectacular. Ademas de haber sido uno de los pocos jugadores en el mundo que vistió alternativamente las camisetas de los rivales clásicos en Bolivia, Blooming-Oriente en Santa Cruz y Bolívar-The Strongest en La Paz.  









                             

                             

                             

JOAQUÍN BOTERO


COMENTARIO PERSONAL.- Con los tres goles que marcó a la selección argentina se convirtió en el máximo anotador de la historia de la selección boliviana.

Cuando era adolescente Botero fue observado por los pescadores de talentos del club Bolívar, el año 1999 empezó a jugar regularmente en el primer equipo y es cuando empieza a mostrar su olfato goleador.

Consideró que el 2002 fue su mejor año, porque fue premiado como el jugador que convirtió más goles en el mundo esa gestión, llegó con el Bolívar a las semifinales de la copa Sudamericana y ganó el campeonato boliviano de punta  a punta. Los hinchas "académicos" no olvidan la dupla explosiva que conformó con Gatty Ribeiro. 

El 2003 dio el salto a los PUMAS de México y de ahí para adelante jugó en distintos equipos del exterior; el 2008 volvió al club Bolívar y consiguió nuevamente le título de goleador del torneo boliviano.

Sin embargo fue la selección que lo convirtió en leyenda, ya que con sus goles superó a jugadores históricos como: Victor Agustín Ugarte, Marco Etcheverry y Erwin Sanchéz.

Joaquín Botero era un delantero veloz, un punta moderno; era un buen cabeceador y sobre todo sabía colocar la pelota donde quería. Los tres goles que convirtió en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 en La Paz, ante Argentina, serán recordados siempre por todos los bolivianos. 








                               

                               

                               

                               

                               

                               

JAIME MORENO


COMENTARIO PERSONAL.- Moreno pertenece a la generación de Juan Manuel Peña, los dos fueron convocados con 21 años a la selección boliviana que participó en el mundial de USA 1994.

Nació en la ciudad de Santa Cruz y fue un delantero muy técnico, sus goles lo llevaron a Inglaterra para jugar en el Middlesbrough FC, que por ese entonces participaba en la segunda división (First división) de ese país.

Pero sus mayores éxitos los consiguió en Estados Unidos, cuando fue contratado por el DC United. Llegó para sustituir al también jugador boliviano Berthy Suarez. 

Jaime formó una dupla ganadora con el "diablo" Etcheverry, logrando el bi-campeonato en los dos primeros años del nuevo torneo Major League Soccer.

Personalmente, recuerdo mejores participaciones en su club norteamericano que en la selección boliviana; sin embargo se me viene a la mente un gol, ante México, que fue para sellar la clasificación de Bolivia a la final de la copa América 1997.

Los primeros años de la MLS fueron muy emocionantes para los bolivianos, todas las semanas disfrutábamos del juego desplegado, en el equipo de Washington, por el "dúo" boliviano.

Jaime Moreno, se convirtió en toda una leyenda de la MLS: mayor asistente y goleador de la  historia de dicho torneo.  Y en un embajador del fútbol de Bolivia en el país del norte.  







                        

       

       

JUAN MANUEL PEÑA


COMENTARIO PERSONAL.- A Peña lo vi por primera vez cuando jugaba en el Independiente Santa Fe de Colombia, salió a jugar al exterior muy joven. No tardaron en convocarlo para la selección, tanto así que con 21 años fue parte del equipo que participó en el mundial de 1994.

Fue un defensor adaptado al fútbol moderno, rápido en las coberturas y elegante en las salidas. Físicamente no tenía el prototipo de los zagueros centrales, pero se daba formas para marcar a rivales más fuertes.

Juan Manuel fue, hasta el momento, el último jugador boliviano exitoso en el exterior. 15 años jugando en el extranjero y a un gran nivel, lo convirtieron en una leyenda del fútbol boliviano. Fue el segundo boliviano en jugar la prestigiosa UEFA Champions League y el primero en jugar una semifinal, con el Villareal.

Cuando fue transferido al Valladolid, todos los bolivianos nos volvimos hinchas de ese pequeño equipo europeo. Pero sin lugar a dudas, será mejor recordado por haber sido el capitán de la selección en la histórica goleada (6-1) de Bolivia ante Argentina, por las eliminatorias a Sudáfrica 2010.