martes, 15 de octubre de 2013

LOS "10" DE SUDAMÉRICA DE LOS 90S

Muchos entendidos dicen que hoy en día los "10" han desaparecido del fútbol moderno. Por eso me pareció oportuno hacer un repaso por esos jugadores emblemáticos de los años 90s que nos hicieron vibrar de emoción.
 
Esa década fue benévola con los aficionados sudamericanos, casi todos los países gozaron de uno o más jugadores que eran los encargados de "regular" los tiempos de sus equipos y armar las jugadas para los delanteros.
 
Tal vez el más representativo de esa generación de "10" de los noventas fue el colombiano Carlos "el pibe" Valderrama. Apareció a finales de los 80s y su explosión mediática se dio en el mundial de Italia 1990, muchos decían que Valderrama era un jugador de selección, por eso cuando tuvo la oportunidad de jugar en Europa no pudo adaptarse.
 
De todas formas verlo jugar era una lección de cómo se juega con la número 10 en la espalda, "el pibe" daba clases de armar jugadas. Cuando estaba sólo ante el arquero, muchas veces prefería habilitar a sus compañeros para que anoten gol.
 
 

 


Otro "10" de categoría era el ecuatoriano Alex Aguinaga, jugador creativo e inteligente, sus mayores logros los consiguió en México con el Necaxa. Con su selección nacional jugó el mundial de Corea - Japón 2002, cumpliendo un sueño personal y de su país.  
 


 


De la tierra incaica salió un jugador pequeño y delgado, pero que cuando tenia un balón en sus pies era el más grande de su selección y de su querido Sporting Cristal, Roberto "el chorri" Palacios tenía un remate increíble, era ágil y muy veloz.
 
Jugó un tiempo en México, pero la mayor parte de su carrera transcurrió en el equipo "cervecero", también estuvo en la Liga de Quito de Ecuador. Fue integrante de la selección peruana que disputó palmo a palmo el último cupo para el mundial de Francia 1998 con Chile.
 


 


Estos tres "10" fueron, mientras jugaron en sus selecciones, piezas claves de sus equipos. Alrededor de ellos giraba el resto del plantel y sus clubes hasta ahora los consideran leyendas. En Sudamérica su retiro fue también la extinción de los clásicos "10".