miércoles, 9 de octubre de 2013

ESTRELLAS AFRICANAS

Las predicciones dicen que en 20 años saldrá del continente negro un nuevo campeón del mundo, pues la cuna de la humanidad ha sido, en las últimas dos décadas, el origen de jugadores talentosos que han esparcido su clase por todo el planeta.
 
Camerún sorprendió al mundo futbolístico en el mundial de Italia 1990, llegando hasta cuartos de final y cayendo frente a Inglaterra en un partido vibrante. Ese año se lucieron jugadores de la talla de: Thomas Nkono, Omam-Biyik, Roger Milla; sin embargo el mayor referente de los "Leones indomables" de los últimos años es Samuel Eto´o. Un goleador que se ganó el respeto de todos a base de goles en las mejores ligas de Europa.  
 





Una nación que apareció con todo en los años 90s fue la de Nigeria, las "águilas verdes" primero se consagraron campeonas de África y luego se lucieron en el mundial de USA 1994. Sus posteriores participaciones mundialistas no tuvieron el mismo éxito, pero cada una de sus selecciones fueron la vitrina de grandes exponentes del balón pie de ese país: Finidi George, Yekini, Amuneke, Amokachi, Oliseh, Ikpeba, Babayaro, Babangida, Martins, Obinna. Pero dos jugadores sobresalen del resto: Jay Jay Okocha y Kanu.
 
Okocha era sinónimo de técnica futbolística, él decía que no podía dejar de escapar una sonrisa cuando le metía un caño a un rival, realmente un malabarista.
 
 
 
 


Y Nwankwo Kanu, cuya aparición fue todo un acontecimiento en las Olimpiadas de Atlanta 1996, ya que lideró a su seleccionado Sub-23 al éxito ante las todo poderosas Argentina y Brasil.
 
Cuando parecía que había nacido una nueva estrella tuvo que hacerse una operación de corazón donde le pusieron un marcapasos, ese capítulo en su vida le truncó tener una oportunidad en el Inter de Italia pero tuvo su revancha en el Arsenal ingles.
 
 


 


Costa de Marfil es un Estado africano relativamente joven en el mundo del fútbol, su primera aparición data del mundial de Alemania 2006, a partir de ese torneo los clubes europeos comenzaron a fijarse en los talentos de "los elefantes": Eboue, Gervinho, Salomon Kalou, Keita y Kolo Toure.
 
Los marfileños se jactan de tener a dos de los jugadores más talentosos de África, Drogba y Yaya Toure.
 
Didier Drogba empezó hacerse un lugar en el fútbol europeo desde abajo, el gran salto lo dio al Chelsea de Abramovich. Con los "blues" ganaría todos los títulos por haber, siendo la gran figura del conjunto inglés en la final de la Champions League del año 2012.
 


 


Yaya Toure es un jugador con una clase poco veces vista en un jugador africano, porque a la hora de jugar le pone más inteligencia que fuerza. En su nuevo rol en el Manchester City tiene mayor llegada a gol. Un jugador muy equilibrado y con mucha calidad.  
 


 


Estas son las grandes figuras que aportó África al mundo, hasta el momento, en los últimos 20 años, grandes estrellas que se ganaron el cariño de sus aficionados y el respeto del público en general. 
 
De seguir así tal vez las predicciones tengan algo de veracidad y estemos a punto de asistir a la consagración definitiva de una nación africana.