jueves, 6 de octubre de 2011

OSCAR SÁNCHEZ


COMENTARIO PERSONAL.- La partida del querido "Cabezón" fue un duro revés al deporte boliviano, el otrora defensor central murió después de soportar una cruel enfermedad a los 36 años.

Fue un futbolista icono del club The Strongest, a pesar de haber jugado también en  el clásico rival Bolívar. Tenia características físicas típicas de un defensor, pero lo que lo hacía distinto eran sus cobros de tiro libre y penales. 

Llegó a jugar en clubes de la Argentina como: Gimnasia y Esgrima de Jujuy e Independiente de Avellaneda. Era fuerte y de carácter, tenía un buen juego aéreo en ataque y defensa.

Después de dejar su marca en tierras rioplatenses, volvió a su querido "Tigre", pero por esas cuestiones que tiene el fútbol vistió tiempo después la camiseta del "rival de todos los tiempos", con el cual salió cuatro veces campeón de Bolivia y llegó a la final de la copa Sudamericana, ante Boca Juniors.

Cuando su salud empezó a deteriorarse integró el cuerpo técnico de The Strongest hasta que su cuerpo no le permitió continuar.

Como futbolista tuvo una carrera vertiginosa, no integró el equipo boliviano que clasificó al mundial, pero su categoría hizo que fuera convocado entre los 22 integrantes que participaron en el campeonato de USA 1994. Jugó en los dos grandes de la ciudad de La Paz y dejó sus goles en el Independiente argentino. 

El gol convertido de cabeza a la selección uruguaya y la vez que jugó con la clavícula dislocada ante México en la copa Confederaciones, defendiendo con pundonor los colores de la selección, serán recuerdos que estarán por siempre en mí. Oscar fue de los personajes que dejan este mundo pero queda una huella imborrable que durará por siempre en los corazones de los hinchas y la historia del fútbol.






                             

                             

ERWIN SÁNCHEZ


COMENTARIO PERSONAL.- El apodo de "Platini" le fue otorgado por los cronistas deportivos que vieron en él un estilo de juego parecido al futbolista francés Michel Platini. 

Fue producto de la inagotable cantera de futbolistas de la academia Tahuichi, su primer club como profesional fue la "máquina vieja" Destroyers, donde formó el famoso "trío mágico" con Marco Etcheverry y Mauricio Ramos.

No tardó en llegar al club Bolívar de La Paz, del cual dio el salto grande al fútbol portugués. En Europa paseó su clase por equipos como el Benfica, Estoril y Boavista. Con esté último hizo historia al sacarlo campeón de la liga portuguesa por primera vez el año 2001.   

Fue el primer futbolista boliviano en jugar la prestigiosa Champions League, formó parte de la selección boliviana en las eliminatorias a Italia 1990, quedando fuera por diferencia de gol con la selección de Uruguay. La gloria llegó cuatro años después cuando clasificó al mundial USA 1994 y de paso quitandole el invicto que poseía Brasil en eliminatorias mundialistas. En el mundial norte americano convirtió el histórico gol boliviano ante la selección española.

El año 1997 consiguió con la selección verde el subcampeonato de la copa América, por ende ganando el derecho de disputar la copa Confederaciones. 

Sanchez, era un mediocampista con mucha actitud, siempre salía con balones dominados y tenía un remate de larga distancia poderoso. Gracias a esos disparos los bolivianos siempre recordarán el único gol convertido por Bolivia en un mundial.  

Otro gol que no olvido, es el convertido a Brasil en la final de la copa América que sirvió como empate transitorio. No se cuán parecido habrá sido al futbolista francés, pero lo que sí estoy seguro es que "Platini" Sanchéz se encuentra entre los diez mejores jugadores de la historia del fútbol boliviano.