viernes, 2 de mayo de 2014

SAO PAULO DE LA MANO DEL MAESTRO TELE SANTANA 1992-1994


El primer equipo sudamericano que me impacto fue el Sao Paulo de Tele Santana, ese conjunto se impuso, no solo a Newells Old Boys y Universidad Católica por la Copa Libertadores, sino también al AC Milán (2-3) y al barcelona (1-2) en Japón, que por esos años eran los más encumbrados de Europa.
Junto con el Santos de Pele, son los únicos cuadros del continente que ganaron dos veces consecutivas la Copa Intercontinental.
Felizmente por esos años los sudamericanos podíamos disfrutar de nuestros mejores jugadores en cantidad y en calidad, porque en Europa todavía regía la norma que no permitía más de tres jugadores extranjeros y no existía la Ley Bosman que abrió las fronteras a los jugadores comunitarios. Por eso pudimos ver en su plenitud a: Zetti, Cafú, Raí, Muller, Palhinha, Toninho Cerezo, Leonardo, Doriva, Junior Baiano, Juninho, entre otros.
En la Libertadores de 1992 se mide en la fase de grupos con los equipos bolivianos, y la llave más difícil la tiene contra Nacional de Montevideo, cruce, que le permite enfrentarse nuevamente con el Criciuma (que fue la sorpresa) y en semis al Barcelona de Guayaquil, derrotando en la final por penales a Newells.
En 1993 volvió a ganarle, en octavos, a Newells sentando paternidad, camino a su segunda coronación eliminó a Flamengo y Cerro Porteño; derrotando en el último encuentro categóricamente a la Católica de Chile. Este año gana la Recopa y Supercopa Sudamericana.  
Este plantel llegó también a la final de la Libertadores 1994 ante Velez, perdiendo por la vía de los penales, pero como premio "consuelo" consigue para sus vitrinas la Recopa ante Botafogo y la Copa Conmebol ante Peñarol.
Por muchos años el Sao Paulo estuvo internacionalmente a la sombra del Santos y otros clubes brasileños de otras regiones, a partir de este ciclo de éxitos internacionales abre el camino para otros equipos paulistas como el Palmeiras o Corinthians. 
En total en ese periodo gana, dos Libertadores, dos Intercontinentales, dos Recopas, una Copa Conmebol y una Supercopa Sudamericana; y todos los entendidos en Brasil coinciden en señalar que el "maestro" Santana fue el impulsor del Sao Paulo hacia los posteriores éxitos internacionales.      
 
Leonardo

Zetti

Toninho Cerezo

Cafu

Junior Baiano

Muller

Palhinha

Rai

Juninho