jueves, 11 de septiembre de 2014

AUTÉNTICA GENERACIÓN DORADA: BULGARIA 1994-1998


Continuando con hazañas escritas por generaciones de oro que supieron aprovechar algunos países no se puede dejar de lado a Bulgaria, que en los años 90 no solo gozaron de jugadores de jerarquía, sino que disfrutaron de uno de los genios que tuvo el mundo del futbol, Hristo Stoichkov.
 
Stoichkov no solo era el jugador más representativo de esa camada, sino también era el líder y caudillo de incontables batallas. La selección de "los leones" registra dos etapas doradas, la primera en los años 60 y la segunda en los 90, probablemente esta última la más exitosa.
 
Después de una aparición esporádica en el mundial de México 1986, la selección búlgara reaparece en el mundial americano 1994, con un caudillo como Hristo "La Daga", escribiendo la página más gloriosa de ese país, cuando clasificó a semifinales. Los partidos más memorables fueron los triunfos ante ex campeones mundiales, 2 a 0 contra Argentina y 2 a 1 con Alemania; perdiendo la chance de jugar la final ante Italia, pero dejando una imagen impecable y a su líder como uno de los goleadores del torneo.
 
Dos años después juega la Eurocopa de Inglaterra 1996, es eliminada en primera ronda, pero su goleador y símbolo anota tres goles en tres partidos, a pesar de haber empatado con España y ganarle a Rumania.
 
El declive se da en Francia 1998, naturalmente el plantel envejece y participan en su último torneo internacional, hasta la Euro 2004.
 
Mucho se ha dicho y escrito sobre el genio Stoichkov, pero una flor no hace primavera, estuvo rodeado de jugadores de gran talento, el número 10 de esa selección era el gran Balakov, dúctil con el esférico y de gran visión de campo, completando la delantera estaba Iordan Letchkov, quien convirtió el gol del triunfo ante Alemania, Kostadinov que tuvo un paso fugaz por el Bayern y el "lobo búlgaro", Trifon Ivanov.
 
En años recientes, este país ofreció al mundo del fútbol otro talento como Berbatov, pero sólo no pudo regalar a su nación triunfos como la vieja guardia de los 90.           
Iordan Letchkov
Krasimir Balakov
Emil Kostadinov
Trifon Ivanov
Borislav Mijailov
 
Hristo Stoichkov
 
 

DESDE EL NORTE DEL PLANETA: NORUEGA 1994-2000


Este pasado martes Noruega perdió (2-0) de local ante la nueva azzurra de Conte por las eliminatorias para la Eurocopa 2016; lo que más llamó la atención fue el bajo nivel de la selección escandinava, nada que ver con ese otrora equipo de los Flo y compañía que podían hacerle frente a Brasil con Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, etc.  
 
Los Noruegos hicieron su aparición internacional, en la era moderna del fútbol, en el mundial USA 1994, integraron un grupo difícil, con la República de Irlanda, México e Italia; al final quedaron fuera en la primera ronda pero dejaron una imagen de conjunto combativo. Uno de sus integrantes que más llamó la atención fue el portero Thorstvedt, que en ese entonces era jugador del Tottenham, con sus 1,93 de estatura fue un baluarte en la portería.
 
Cuatro años más tarde esa generación de oro se graduaría en la copa del mundo Francia 1998, el partido que los Vikingos recordarán por siempre será el que supuso la victoria ante la, en ese entonces, tetracampeona Brasil por la cuenta de 2 goles a 1, victoria que le permitió clasificar a la segunda fase. El más destacado fue, el gigante, Tore Andre Flo, ex jugador del Chelsea, fue un goleador de primer orbe, apodado Flonaldo con 1,94 metros se daba modos para conjugar habilidad y fuerza. Esa plantilla contaba también con otros jugadores de gran nivel como: Ronny Johnsen ex-defensa del Manchester United que se cansó de ganar títulos con los "Diablos Rojos" y el "Principito" Ole Gunnar Solskjaer, otro referente del equipo de Old Trafford.
 
Esta camada de talento nórdico consiguió por primera vez clasificar a su país a una Eurocopa, fue la de Bélgica-Holanda 2000, quedaron fuera en primera ronda pero se dieron el gusto de escribir la historia moderna del fútbol de su nación.
 
Posteriormente a esas hazañas, ese país regaló al mundo del fútbol algunos talentos que brillaron más en sus clubes que en su selección, como: el gran goleador John Carew y el vistoso (su característica era limpiar la pelota antes de sacar un lateral) John Arne Riise histórico lateral del Liverpool.   
 
La historia del fútbol tiene muchos capítulos que se escribieron con grandes generaciones de futbolistas, que a veces aparecen por casualidad y otras por trabajos planificados, pero que siempre quedarán en nuestra memoria.   
 
Tore Andre Flo
Ronny Johnsen
Erik Thorstvedt