Este pasado martes Noruega perdió (2-0) de local ante la nueva azzurra de Conte por las eliminatorias para la Eurocopa 2016; lo que más llamó la atención fue el bajo nivel de la selección escandinava, nada que ver con ese otrora equipo de los Flo y compañía que podían hacerle frente a Brasil con Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, etc.
Los Noruegos hicieron su aparición internacional, en la era moderna del fútbol, en el mundial USA 1994, integraron un grupo difícil, con la República de Irlanda, México e Italia; al final quedaron fuera en la primera ronda pero dejaron una imagen de conjunto combativo. Uno de sus integrantes que más llamó la atención fue el portero Thorstvedt, que en ese entonces era jugador del Tottenham, con sus 1,93 de estatura fue un baluarte en la portería.
Cuatro años más tarde esa generación de oro se graduaría en la copa del mundo Francia 1998, el partido que los Vikingos recordarán por siempre será el que supuso la victoria ante la, en ese entonces, tetracampeona Brasil por la cuenta de 2 goles a 1, victoria que le permitió clasificar a la segunda fase. El más destacado fue, el gigante, Tore Andre Flo, ex jugador del Chelsea, fue un goleador de primer orbe, apodado Flonaldo con 1,94 metros se daba modos para conjugar habilidad y fuerza. Esa plantilla contaba también con otros jugadores de gran nivel como: Ronny Johnsen ex-defensa del Manchester United que se cansó de ganar títulos con los "Diablos Rojos" y el "Principito" Ole Gunnar Solskjaer, otro referente del equipo de Old Trafford.
Esta camada de talento nórdico consiguió por primera vez clasificar a su país a una Eurocopa, fue la de Bélgica-Holanda 2000, quedaron fuera en primera ronda pero se dieron el gusto de escribir la historia moderna del fútbol de su nación.
Posteriormente a esas hazañas, ese país regaló al mundo del fútbol algunos talentos que brillaron más en sus clubes que en su selección, como: el gran goleador John Carew y el vistoso (su característica era limpiar la pelota antes de sacar un lateral) John Arne Riise histórico lateral del Liverpool.
La historia del fútbol tiene muchos capítulos que se escribieron con grandes generaciones de futbolistas, que a veces aparecen por casualidad y otras por trabajos planificados, pero que siempre quedarán en nuestra memoria.
Tore Andre Flo |
Ronny Johnsen |
Erik Thorstvedt |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario