jueves, 11 de septiembre de 2014

AUTÉNTICA GENERACIÓN DORADA: BULGARIA 1994-1998


Continuando con hazañas escritas por generaciones de oro que supieron aprovechar algunos países no se puede dejar de lado a Bulgaria, que en los años 90 no solo gozaron de jugadores de jerarquía, sino que disfrutaron de uno de los genios que tuvo el mundo del futbol, Hristo Stoichkov.
 
Stoichkov no solo era el jugador más representativo de esa camada, sino también era el líder y caudillo de incontables batallas. La selección de "los leones" registra dos etapas doradas, la primera en los años 60 y la segunda en los 90, probablemente esta última la más exitosa.
 
Después de una aparición esporádica en el mundial de México 1986, la selección búlgara reaparece en el mundial americano 1994, con un caudillo como Hristo "La Daga", escribiendo la página más gloriosa de ese país, cuando clasificó a semifinales. Los partidos más memorables fueron los triunfos ante ex campeones mundiales, 2 a 0 contra Argentina y 2 a 1 con Alemania; perdiendo la chance de jugar la final ante Italia, pero dejando una imagen impecable y a su líder como uno de los goleadores del torneo.
 
Dos años después juega la Eurocopa de Inglaterra 1996, es eliminada en primera ronda, pero su goleador y símbolo anota tres goles en tres partidos, a pesar de haber empatado con España y ganarle a Rumania.
 
El declive se da en Francia 1998, naturalmente el plantel envejece y participan en su último torneo internacional, hasta la Euro 2004.
 
Mucho se ha dicho y escrito sobre el genio Stoichkov, pero una flor no hace primavera, estuvo rodeado de jugadores de gran talento, el número 10 de esa selección era el gran Balakov, dúctil con el esférico y de gran visión de campo, completando la delantera estaba Iordan Letchkov, quien convirtió el gol del triunfo ante Alemania, Kostadinov que tuvo un paso fugaz por el Bayern y el "lobo búlgaro", Trifon Ivanov.
 
En años recientes, este país ofreció al mundo del fútbol otro talento como Berbatov, pero sólo no pudo regalar a su nación triunfos como la vieja guardia de los 90.           
Iordan Letchkov
Krasimir Balakov
Emil Kostadinov
Trifon Ivanov
Borislav Mijailov
 
Hristo Stoichkov
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario