viernes, 4 de octubre de 2013

GHEORGHE HAGI "EL MARADONA DE LOS CÁRPATOS"

 
 
Hagi era llamado el "Maradona de los Cárpatos", los que lo apodaron así no estaban muy lejos de la realidad, era un jugador brillante, inteligente y con un toque sutil. Fue el líder de una generación única de jugadores rumanos que empezaron a descollar a mediados de los 80s, coincidiendo con la conquista de la Copa Europea por parte del Steaua Bucarest.
 
Paseo su fútbol por, Italia, España y Turquía, esta última nación vería los logros deportivos más grandes de su carrera a nivel de clubes. La Supercopa europea del año 2000 fue inolvidable para muchos de nosotros ya que el equipo turco liderado por Hagi se impuso a la squadra que posteriormente sería llamada "los galácticos".
 
Una selección que tampoco se olvidará de él será Argentina, en el mundial de USA 1994 el rumano brilló con luces propias y guió a su seleccionado a un triunfo de 3 a 2 dejando en el camino a la selección sudamericana.
 
Verlo jugar valía con creces las dos horas ante el televisor, en una época donde no existía el marketing de hoy en día.   
 
 
 
 
  
 
 
   

ERIC CANTONA

 
ENLACE
 
Antes que Zidane irrumpiera con su clase en canchas europeas, existió otro artista francés que mostró su mejor repertorio en el Manchester United de los años 90s.
 
Cantona fue como muchos genios del arte creativo en su trabajo y polémico fuera de él. La mayoría de la gente lo recuerda por propinarle una patada voladora a un espectador que lo insultó por su nacionalidad, pero yo lo recuerdo por ser uno de los jugadores más geniales que vi. Era de esos jugadores que con su personalidad podía contagiar emoción a sus compañeros como al público.
 
Era el patrón del medio sector, asistía a sus compañeros con la delicadeza de un cirujano. Con un carácter que sólo los lideres tienen, logró sendos títulos con los "diablos tojos".
 
Por esas cosas del fútbol no logró jugar ni un mundial, ni ganar una Champions, ni ganar un Balón de Oro pero su genialidad será recordada por siempre por todos los hinchas que lo vimos jugar y eso vale más que cualquier galardón.