domingo, 27 de abril de 2014

LA FURIA DE GERRARD LIVERPOOL 2005


Nunca voy a ocultar mi fanatismo por el Bolívar de Bolivia y el AC Milán de Italia, pero un equipo se ganó mi admiración y respeto, el Liverpool.
Terminado el primer tiempo de la final de la Champions League jugado en Estambul el 2005, yo creí que el "rossonero" ya tenía la "orejona" en el bolsillo y que el segundo tiempo íbamos a golear a los ingleses, pero no contaba con la furia del capitán Gerrard que guió a sus compañeros a una remontada histórica. Esa final es considerada como la más emocionante de las que se disputaron hasta la fecha.
En el tiempo extra, después del empate, un cabezazo de Shevchenko tuvo una genial respuesta de Dudek y era un presagio de lo que se vendría en la definición desde los doce pasos.
Ese conjunto "red" empezó esa edición desde la pre-champions o tercer turno preliminar ante el Graz de Austria, ganó el partido de ida pero luego perdió en su terreno, clasificando por goles anotados de visitante; posteriormente le tocó un grupo complicado, con el subcampeón de la anterior temporada y dos rivales molestosos, el Depotivo La Coruña y el Olympiakos. Superado el Leverkusen en octavos de final, el salto de calidad lo dio en cuartos, cuando se enfrentó a la Juventus que en ese momento era considerado con el mediocampo más fuerte de Europa, con el brasileño Emerson, Nedved y Mauro German Camoranesi; superada la "vecchia signora" comienza una historia épica contra el Chelsea, una serie de encuentros europeos, hasta el año 2008, donde siempre termina imponiéndose la squadra de Anfield.
Esa plantilla estaba conformada por jugadores muy capaces, como: Dudek, Carragher, Sami Hyypia, los españoles Luis Gracia y Alonso, Gerrard, Riise, Kewell, Milan Baros, el Checo Smicer, Hamann y el francés Cisse.
Considero que lo mejor que tenían era su lucha permanente, de no rendirse nunca liderados por Gerrard, la capacidad de su técnico el español Rafa Benítez y una dupla goleadora (Cisse, Baros) que aseguraban siempre goles, apoyados por un centrocampo talentoso.            
 
Djibril_Cisse

Vladimír Šmicer

Jerzy Dudek

Harry Kewell

John Arne Riise

Jamie Carragher

Dietmar Hamann

Sami Hyypiä
Milan Baroš

Steven Gerrard


 
<

EL EQUIPO DE LOS "FRANCESES" ARSENAL 2002


En los años 90s muchos equipos europeos tenían un estilo de juego, el pelotazo adelante para los delanteros, y los equipos ingleses siempre fueron tachados de jugar solo con centros al área.
Cuando llegó Arsene Wenger al Arsenal, comenzó una revolución técnica que terminaron perfeccionándolo, años más tarde, el barcelona y el Bayern Múnich.
El técnico francés le dio un estilo elegante, de toque y de control de balón a su equipo, con la apertura de fronteras y consiguiente admisión sin restricciones de jugadores extracomunitarios, gracias a la Ley Bosman, el equipo inglés comenzó a contratar jugadores de elite, fue así que con el tiempo se empezó a conocer al Arsenal como el equipo de los franceses.
Desde que el DT francés llegó el equipo londinense tuvo muchas etapas de éxito, desde la conquista de la Premier League de forma invicta el 2004, hasta el subcampeonato de la Champions del 2006. Pero yo, me quedo con el equipo que salió campeón el 2002 porque creo que fue el punto de partida para los éxitos anteriormente señalados.
Ese equipo, denominado "De los franceses", estuvo conformada por grandes cracks del fútbol mundial: Patrick Vieira, Bergkamp, Henry, Robert Pires, Fredrik Ljungberg y Kanu; acompañados por integrantes de la selección inglesa, aunque tengo que reconocer que David Seaman nunca fue de mi predilección.  
Hasta la fecha el Arsenal sigue siendo dirigido por Wenger y su estilo no ha cambiado a pesar de tener distintos interpretes.
 
 Sylvain Wiltord

Martin Keown
Martin Keown

Tony Adams

Nwankwo Kanu


Ashley Cole


Dennis Bergkamp

Thierry Henry

Fredrik Ljungberg

Ray Parlour

Patrick Vieira

Robert Pirès

Sol Campbell
            

LA HUELLA IMBORRABLE DEL AC PARMA 1990-2002


El Parma es un equipo italiano que actualmente compite en la Serie A sin pena ni gloria, normalmente ubicándose en puestos de mitad de tabla. Sin embargo en  los años 90s era uno de los mayores representantes del Calcio y una de las squadras más respetadas en su país y Europa.
La historia del FC Parma trasciende sin mayores lauros hasta el año 1990, cuando llega después de tanto luchar, a la Primera División. Ernesto Ceresini fue el presidente que los llevó a la máxima categoría, pero no pudo disfrutar a plenitud de su éxito ya que falleció en el transcurso de la temporada.
Un DT que se hizo de un nombre en el club de la ciudad de Parma fue Arrigo Sacchi, que posteriormente haría historia con el Milán del trio holandés. Pero fue Nevio Scala el encargado de llevar las riendas del club hasta la Serie A y conseguir las primeras victorias internacionales. 
Los triunfos y conquistas no tardaron en llegar, el año 1993 consiguió la Recopa Europea y seis meses después la Supercopa de Europa. Luego de dos temporadas logra la Copa UEFA, ante la todo poderosa Juventus de Lippi. Concluido el ciclo exitoso del entrenador Scala, toma la posta Alberto Malesani quien logra el cuarto título internacional para la institución, convirtiéndolo en el único club de fútbol que tenia más títulos internacionales que nacionales, hasta la conquista de la Copa Italia el 2002.
En esos años la entidad "gialloblu" contó con el sponsoreo de la transnacional Parmalat, quién contribuyó para la adquisición de grandes campeones, como: Taffarel, Brolin, Antonio Benarrivo, Asprilla, Sensini, Gianfranco Zola, Fernando Couto, Stoichkov, Buffon, Cannavaro, Inzaghi, Crespo, Enrico Chiesa, Thuram, Amaral, Veron, Balbo, Ortega, Almeyda, Nakata y Hakan Sukur.
Para terminar, se puede decir que ese AC Parma le dio a la liga italiana una competitividad inolvidable, con sus grandes figuras le hacia cara a los grandes de la Serie A; y en los torneos continentales dejaba en alto el fútbol de ese país.



Hristo Stoichkov


Roberto Sensini

Hakan Şükür

Ariel Ortega

Antonio Benarrivo

Lilian Thuram

Tomas Brolin

Juan Sebastián Verón

Fabio Cannavaro

Hernán Crespo

Faustino Asprilla

Cláudio Taffarel

Gianluigi Buffon

Gianfranco Zola
 
Hidetoshi Nakata

       

CON LA BATUTA DE HAGI GALATASARAY 2000


El Galatasaray es considerado el equipo más grande de Turquía y el mayor representante a nivel internacional de ese país y uno de los equipos que mejores recuerdos me trae. Los éxitos europeos se los debe en gran medida, al DT Fatih Terim y al ídolo rumano de todos los tiempos, Hagi.
La historia dice que antes de la llegada de Terim el club recorría la Liga turca con muchos altibajos, con la llegada del estratega las cosas cambiaron; y tomaron un rumbo de calidad con el arribo del "Maradona de los Cárpatos"; esa dupla de Terim-Hagi fue fundamental para que el equipo consiga éxitos a nivel, no solo local, sino internacional.
El año 2000 fue el mejor y más recordado por los fanáticos, porque ganaron la triple corona (Liga, Copa y Copa UEFA) y para adornar el año, la Supercopa Europea.
La final de la copa UEFA la disputó ante el Arsenal, un equipo en formación de la mano del profesor Wenger, y en la Supercopa se enfrentaron ante el real madrid, consiguiendo un triunfo inolvidable con Gol de Oro de Jardel.
Hagi se retiró en el equipo de Estambul dejando una senda de calidad futbolística inigualable, pero no estaba solo, en esa planilla se destacaron jugadores como: Taffarel, Popescu, Emre, Okan Buruk, Sukur, Hasan Sas, Umit Davala y Jardel; algunos de ellos contratados por equipos de la Serie A al igual que el Técnico, que tuvo una gran campaña con la Fiorentina, para posteriormente aterrizar en el AC Milán.
Los hinchas siempre recordaran el paso de dos grandes, Terim-Hagi, que inscribieron a la institución en el palmarés de los campeones de Europa.

Gheorghe Popescu

Mário Jardel

Cláudio Taffarel

Emre Belözoğlu

Ümit Davala

Hakan Şükür

Hasan Şaş

Okan Buruk

Gheorghe Hagi