jueves, 22 de mayo de 2014

OLIMPIA EN SU CENTENARIO 2002


Tuvieron que pasar 10 años para que un equipo que no sea brasileño o argentino ganara la Copa Libertadores, y es que después que Colo Colo la ganó en 1991, Olimpia pudo romper esa hegemonía coincidiendo con su centenario. 
El "rey de copas" paraguayo se impuso en primera fase a tres equipos complicados como Flamengo, Universidad Católica y Once Caldas; en segunda fase le ganó los dos encuentros a Cobreloa. La parte más complicada comenzó en cuartos, cuando le tocó enfrentarse al vigente bicampeón, Boca; el equipo Xeneize venía de perder a su máxima figura, Riquelme, y el profesor Tabárez no encontraba el equipo, al final terminó pagando caro y el conjunto guaraní consiguió la clasificación a semifinales en un par de duelos emocionantes. La semifinal fue otro obstáculo dificilísimo, el Gremio de Porto Alegre esperaba repetir su logró del año 1995, un partidazo en la ida y una definición por penales en la vuelta terminaron clasificándolo a la final para enfrentarse a la sorpresa de la copa, Sao Caetano.
En los papeles el equipo brasileño parecía ser el débil pero dio la gran sorpresa al ganarle en el Defensores del Chaco y todo parecía indicar que el cuento de la Cenicienta se haría realidad; con el uno a cero recibido como local, el cuadro paraguayo puso toda su mística copera y logró ganar en Brasil, de esa manera se fueron a los penales y los guaraníes tuvieron mejor puntería consolidando su tercera Libertadores.
Conquistada la Libertadores 2002 y perdida la Intercontinental, el DT Nery Pumpido dejó el cargo a una leyenda del club, Luis Cubilla. El reto internacional para Cubilla fue la Recopa Sudamericana, copa que se jugó en Estados Unidos ante San Lorenzo, el conjunto "franjeado" fue muy superior y se impuso por dos goles a cero.
Los jugadores que brillaron en este ciclo exitoso fueron: Tavarelli, Julio Cesar Cáceres, Orteman, Julio Cesar Enciso, Gastón Córdoba, Richard Báez, Miguel Ángel Benítez, Esteche, el "loco" Gonzales y el uruguayo Hernán López.       
Este periodo de éxitos fue muy refrescante para el fútbol sudamericano, que veía como brasileños y argentinos se llevaban todos los títulos jugados en una década.

Richart Báez

Julio César Cáceres

Julio César Enciso

Sergio Órteman

Ricardo Tavarelli

El "loco" Gonzalez

Gastón Córdoba

El "peque" Benitez

Hernan Lopez
           

domingo, 18 de mayo de 2014

LOS DOS PRIMEROS CICLOS DEL VIRREY EN BOCA 1998-2001, 2003-2004

 
En la década de los 90s Boca veía con mucha frustración como los años pasaban y el club no conseguía títulos; sus hinchas presionaban a la dirigencia para que tomen cartas en el asunto, es de esta manera que llega Bilardo (campeón del mundo con Argentina 1986) y Maradona, que estaba a puertas del retiro.
Después de Bilardo contratan a el "Bambino" Veira y se queda a un punto de conseguir un título perdido ante su acérrimo rival, River.
Por fin, la dirigencia comandada por su nuevo presidente Macri, pone sus ojos en Carlos Bianchi que venía de marcar historia con su Velez; el "Virrey", a los ya contratados Palermo, los mellizos Barros Schelotto y los colombianos Cordoba, Serna y Bermúdez; se hace con los servicios de Hugo Ibarra, Barijho y el "chino" Pereda.
El equipo consigue los primeros logros al ganar dos campeonatos argentinos de forma consecutiva, Boca tenía un equipo digno de ver y coronó esa etapa con un record histórico de 40 partidos sin derrotas.
Comenzando el siglo XXI llega al equipo el "chelo" Delgado que se complementa a la perfección con los jóvenes Walter Samuel y Juan Román Riquelme. Después de los títulos argentinos conseguidos anteriormente llegan al club los logros internacionales.
En una definición por penales inolvidables, Boca se consagra campeón de la Libertadores 2000 ante Palmeiras en el Morumbí, llenando de orgullo a todo el pueblo boquense y a su más afamado hincha, Maradona, que siguió con mucha pasión dichas ejecuciones siendo comentarista de la cadena PSN. La Copa Intercontinental de ese año fue inolvidable para muchos, porque le ganó al equipo que desde ese año más dinero gasta en el mundo temporada tras temporada, el real madrid, que para ese año había despojado de Figo a su archirrival. Delgado, Palermo y Riquelme, dijeron presente y pusieron al equipo argentino en lo más alto del mundo del fútbol.  
El 2001 vuelven a ganar la Copa Libertadores por definición de penales ante Cruz Azul, pero los partidos más recordados serán los ida y vuelta por las semifinales, ante el Palmeiras, donde Riquelme dejó su sello. La Intercontinental la pierde ante el Bayern Múnich y el primer ciclo de Bianchi termina.
El 2002 vendieron a su símbolo, ídolo y referente, Riquelme; pero la posta la agarró otro jugador que llenaría ese hueco, Tevez.
Para el 2003 el "profe" Tabárez no pudo con la presión y dejó la dirección técnica para el retorno de Carlos Bianchi, comenzando de esta manera su segundo ciclo. Como ya era su costumbre Boca volvió a ganar la Libertadores y sentando supremacía de los equipos de Bianchi ante conjuntos brasileños; Paysandú y Santos en la final, fueron en esta ocasión las victimas. En Tokio los penales volvieron a dar un título a Boca y se impone al AC Milán.
Hasta este momento muchos periodistas consideraban que el DT tenía una "estrategia" para los penales, que ya venía desde su época de Velez. Sin embargo ese mito se terminó cuando perdió por esa vía la Copa Libertadores 2004 con el Once Caldas de Colombia.
Así se terminó este segundo ciclo exitoso de Bianchi en Boca que, indudablemente, no podía haber sido posible sin los grandes jugadores que le tocó dirigir. Marcó muchos hitos importantes, como las legendarias definiciones de penal y las supremacías de Boca: ante River en dos Libertadores y ante los equipos brasileños.             
 
Guillermo Barros Schelotto

Diego Cagna

Jorge Bermúdez

Roberto Abbondanzieri

Carlos Tévez

Sebastián Battaglia

Nicolás Burdisso

Martín Palermo

Óscar Córdoba

Hugo Ibarra

Clemente Rodríguez

Rolando Schiavi

Marcelo Delgado

Juan Román Riquelme

Walter Samuel

Mauricio Serna
       
 

viernes, 2 de mayo de 2014

SAO PAULO DE LA MANO DEL MAESTRO TELE SANTANA 1992-1994


El primer equipo sudamericano que me impacto fue el Sao Paulo de Tele Santana, ese conjunto se impuso, no solo a Newells Old Boys y Universidad Católica por la Copa Libertadores, sino también al AC Milán (2-3) y al barcelona (1-2) en Japón, que por esos años eran los más encumbrados de Europa.
Junto con el Santos de Pele, son los únicos cuadros del continente que ganaron dos veces consecutivas la Copa Intercontinental.
Felizmente por esos años los sudamericanos podíamos disfrutar de nuestros mejores jugadores en cantidad y en calidad, porque en Europa todavía regía la norma que no permitía más de tres jugadores extranjeros y no existía la Ley Bosman que abrió las fronteras a los jugadores comunitarios. Por eso pudimos ver en su plenitud a: Zetti, Cafú, Raí, Muller, Palhinha, Toninho Cerezo, Leonardo, Doriva, Junior Baiano, Juninho, entre otros.
En la Libertadores de 1992 se mide en la fase de grupos con los equipos bolivianos, y la llave más difícil la tiene contra Nacional de Montevideo, cruce, que le permite enfrentarse nuevamente con el Criciuma (que fue la sorpresa) y en semis al Barcelona de Guayaquil, derrotando en la final por penales a Newells.
En 1993 volvió a ganarle, en octavos, a Newells sentando paternidad, camino a su segunda coronación eliminó a Flamengo y Cerro Porteño; derrotando en el último encuentro categóricamente a la Católica de Chile. Este año gana la Recopa y Supercopa Sudamericana.  
Este plantel llegó también a la final de la Libertadores 1994 ante Velez, perdiendo por la vía de los penales, pero como premio "consuelo" consigue para sus vitrinas la Recopa ante Botafogo y la Copa Conmebol ante Peñarol.
Por muchos años el Sao Paulo estuvo internacionalmente a la sombra del Santos y otros clubes brasileños de otras regiones, a partir de este ciclo de éxitos internacionales abre el camino para otros equipos paulistas como el Palmeiras o Corinthians. 
En total en ese periodo gana, dos Libertadores, dos Intercontinentales, dos Recopas, una Copa Conmebol y una Supercopa Sudamericana; y todos los entendidos en Brasil coinciden en señalar que el "maestro" Santana fue el impulsor del Sao Paulo hacia los posteriores éxitos internacionales.      
 
Leonardo

Zetti

Toninho Cerezo

Cafu

Junior Baiano

Muller

Palhinha

Rai

Juninho