sábado, 16 de noviembre de 2013

ROMPE REDES SUDAMERICANOS DE LOS 90s

En la década de los 90s hubieron muchos delanteros sobresalientes en Sudamérica, tal vez el centro delantero más representativo de todos haya sido Gabriel Omar Batistuta, otros delanteros argentinos destacados aparecieron a finales de la década de los 80s, como Claudio Caniggia.

Caniggia tuvo una conexión especial con Maradona, esa relación se plasmó en el mundial de Italia 1990 y en la primera fase de USA 1994. Maradona era el socio perfecto que tuvo "el pájaro" en la selección albiceleste, paseo su fútbol por Italia, Escocia y Argentina.





 


Otro argentino imparable a la hora de meter goles fue Hernán Crespo, un centro delantero fuerte con un gran cabezazo. En su país se creó la polémica si podía jugar a lado de Batistuta, dos jugadores de las mismas características, de todas formas Crespo no decepcionó en los equipos en que jugó, la mayoría en Italia.






 



Del otro lado de la cordillera llegaron dos delanteros que hicieron historia para la "roja" chilena, la dupla Za-Sa. Ivan Zamorano fue un delantero que brilló en España, Italia y México, cumplió el sueño de jugar un mundial y ganar la medalla de bronce en las olimpiadas de Sydney 2000. En una decisión pocas veces vista en los equipos grandes de Europa, el Inter de Milán para contentar a sus flamantes delanteros, le dio el número 9 a Ronaldo y el 1+8 a Zamorano. El último año de su carrera se dio otro gustito aparte, jugar para su amado Colo Colo.








El otro integrante de esa "dupla de oro" chilena fue Marcelo Salas, un jugador con un olfato goleador único, se mostró en la Universidad de Chile que lo catapultó al River Plate argentino, llegando luego a Europa y conformando un equipo de estrellas en la Lazio que logró su segundo scudetto,  escribió una página dorada con su selección en el mundial de Francia 1998.






 

 

Cada uno de estos jugadores fue pieza fundamental en los equipos donde jugaron, la televisión logró popularizar a nivel mundial sus goles y volverlos ídolos del planeta futbolístico.  

martes, 15 de octubre de 2013

LOS "10" DE SUDAMÉRICA DE LOS 90S

Muchos entendidos dicen que hoy en día los "10" han desaparecido del fútbol moderno. Por eso me pareció oportuno hacer un repaso por esos jugadores emblemáticos de los años 90s que nos hicieron vibrar de emoción.
 
Esa década fue benévola con los aficionados sudamericanos, casi todos los países gozaron de uno o más jugadores que eran los encargados de "regular" los tiempos de sus equipos y armar las jugadas para los delanteros.
 
Tal vez el más representativo de esa generación de "10" de los noventas fue el colombiano Carlos "el pibe" Valderrama. Apareció a finales de los 80s y su explosión mediática se dio en el mundial de Italia 1990, muchos decían que Valderrama era un jugador de selección, por eso cuando tuvo la oportunidad de jugar en Europa no pudo adaptarse.
 
De todas formas verlo jugar era una lección de cómo se juega con la número 10 en la espalda, "el pibe" daba clases de armar jugadas. Cuando estaba sólo ante el arquero, muchas veces prefería habilitar a sus compañeros para que anoten gol.
 
 

 


Otro "10" de categoría era el ecuatoriano Alex Aguinaga, jugador creativo e inteligente, sus mayores logros los consiguió en México con el Necaxa. Con su selección nacional jugó el mundial de Corea - Japón 2002, cumpliendo un sueño personal y de su país.  
 


 


De la tierra incaica salió un jugador pequeño y delgado, pero que cuando tenia un balón en sus pies era el más grande de su selección y de su querido Sporting Cristal, Roberto "el chorri" Palacios tenía un remate increíble, era ágil y muy veloz.
 
Jugó un tiempo en México, pero la mayor parte de su carrera transcurrió en el equipo "cervecero", también estuvo en la Liga de Quito de Ecuador. Fue integrante de la selección peruana que disputó palmo a palmo el último cupo para el mundial de Francia 1998 con Chile.
 


 


Estos tres "10" fueron, mientras jugaron en sus selecciones, piezas claves de sus equipos. Alrededor de ellos giraba el resto del plantel y sus clubes hasta ahora los consideran leyendas. En Sudamérica su retiro fue también la extinción de los clásicos "10".  

lunes, 14 de octubre de 2013

TALENTOS DE AFRICA

Algunos jugadores provenientes de África no tuvieron tanta relevancia como las grandes estrellas de ese continente, pero contribuyeron con su capacidad para que este deporte sea el más seguido del mundo.
 
Entre esos jugadores tenemos al marroquí Mustapha Hadji, jugador talentoso que jugó los mundiales de USA 1994 y Francia 1998 paseo su fútbol por clubes de Inglaterra, Francia y España. Fue declarado mejor futbolista africano el año 1998.
 
 
 
 



El togolés Emmanuel Adebayor es aún uno de los jugadores más talentosos que salieron del continente negro, posiblemente su mejor momento lo vivió en el Arsenal inglés cuando hizo dupla con el francés Henry.  
 
Jugó el mundial de Alemania 2006 y fue declarado mejor futbolista africano del año 2008. Los últimos años paseó su fútbol por clubes de Inglaterra, hasta la fecha se desempeña como goleador del Tottenham.
 
 

 
 


El país de Ghana despertó futbolísticamente los últimos 10 años, siempre fue una nación que mostraba gran nivel en torneos FIFA Sub-17 y Sub-20 pero su mayor frustración era no poder clasificar a un mundial de mayores. Su anhelo se hizo realidad y jugó los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, demostrando al universo del fútbol sus grandes talentos: Stephen Appiah, Asamoah Gyan, Kevin-Prince Boateng, Michael Essien y Sulley Muntari.
 
Pero los primeros ghaneses en mostrarse en Europa fueron Abedi Pele y Samuel Kuffour.
 
Abedi Pele fue un volante que paseó su fútbol por canchas francesas y hegemonizó el Balón de Oro de África entre los años 1991 a 1993. Fue integrante del equipo histórico del O. Marseille que conquistó la Copa Europea ante el AC Milán; y fue uno de los primeros jugadores negros en combatir el racismo en las canchas de fútbol.    

 
 
  


Samuel Kuffour es otro de los jugadores históricos de las "estrellas negras" comenzó su carrera profesional y la terminó en Italia, pero sus mayores triunfos los obtuvo en Alemania. Con el conjunto bávaro del Bayern Múnich jugó dos finales de Champions 1999 y 2001, ganó la Copa Intercontinental ante Boca Juniors. 
 
Fue un defensor fuerte y solvente que supo ganarse la titularidad en el equipo más grande de Alemania y ganar con el Bayern varias Bundesliga.  
 


 


África parece ser una fuente inagotable de futbolistas y todos estamos a la espera de que algún día alguna nación de ese continente se corone campeona del mundo rompiendo la hegemonía de europeos y sudamericanos, total, talento no les falta.   

miércoles, 9 de octubre de 2013

ESTRELLAS AFRICANAS

Las predicciones dicen que en 20 años saldrá del continente negro un nuevo campeón del mundo, pues la cuna de la humanidad ha sido, en las últimas dos décadas, el origen de jugadores talentosos que han esparcido su clase por todo el planeta.
 
Camerún sorprendió al mundo futbolístico en el mundial de Italia 1990, llegando hasta cuartos de final y cayendo frente a Inglaterra en un partido vibrante. Ese año se lucieron jugadores de la talla de: Thomas Nkono, Omam-Biyik, Roger Milla; sin embargo el mayor referente de los "Leones indomables" de los últimos años es Samuel Eto´o. Un goleador que se ganó el respeto de todos a base de goles en las mejores ligas de Europa.  
 





Una nación que apareció con todo en los años 90s fue la de Nigeria, las "águilas verdes" primero se consagraron campeonas de África y luego se lucieron en el mundial de USA 1994. Sus posteriores participaciones mundialistas no tuvieron el mismo éxito, pero cada una de sus selecciones fueron la vitrina de grandes exponentes del balón pie de ese país: Finidi George, Yekini, Amuneke, Amokachi, Oliseh, Ikpeba, Babayaro, Babangida, Martins, Obinna. Pero dos jugadores sobresalen del resto: Jay Jay Okocha y Kanu.
 
Okocha era sinónimo de técnica futbolística, él decía que no podía dejar de escapar una sonrisa cuando le metía un caño a un rival, realmente un malabarista.
 
 
 
 


Y Nwankwo Kanu, cuya aparición fue todo un acontecimiento en las Olimpiadas de Atlanta 1996, ya que lideró a su seleccionado Sub-23 al éxito ante las todo poderosas Argentina y Brasil.
 
Cuando parecía que había nacido una nueva estrella tuvo que hacerse una operación de corazón donde le pusieron un marcapasos, ese capítulo en su vida le truncó tener una oportunidad en el Inter de Italia pero tuvo su revancha en el Arsenal ingles.
 
 


 


Costa de Marfil es un Estado africano relativamente joven en el mundo del fútbol, su primera aparición data del mundial de Alemania 2006, a partir de ese torneo los clubes europeos comenzaron a fijarse en los talentos de "los elefantes": Eboue, Gervinho, Salomon Kalou, Keita y Kolo Toure.
 
Los marfileños se jactan de tener a dos de los jugadores más talentosos de África, Drogba y Yaya Toure.
 
Didier Drogba empezó hacerse un lugar en el fútbol europeo desde abajo, el gran salto lo dio al Chelsea de Abramovich. Con los "blues" ganaría todos los títulos por haber, siendo la gran figura del conjunto inglés en la final de la Champions League del año 2012.
 


 


Yaya Toure es un jugador con una clase poco veces vista en un jugador africano, porque a la hora de jugar le pone más inteligencia que fuerza. En su nuevo rol en el Manchester City tiene mayor llegada a gol. Un jugador muy equilibrado y con mucha calidad.  
 


 


Estas son las grandes figuras que aportó África al mundo, hasta el momento, en los últimos 20 años, grandes estrellas que se ganaron el cariño de sus aficionados y el respeto del público en general. 
 
De seguir así tal vez las predicciones tengan algo de veracidad y estemos a punto de asistir a la consagración definitiva de una nación africana.