miércoles, 30 de abril de 2014

RONALDO EN INTER 1997-2002

 
En los últimos 25 años el Inter tuvo grandes conformaciones, desde el equipo de los alemanes Matthaus, Brehme y Klinsmann, hasta el de Mourinho. Pero yo me quedo con el Internazionale de Ronaldo.
La llegada del brasileño, el año 1997, fue un aliciente enorme para que el club comience a rearmarse y conformar una squadra competitiva, el primer logro fue la obtención de la copa UEFA, en una final 100 por ciento italiana, derrotó a la Lazio 3 a 0. En la Serie A se ubicó en segundo lugar.  
Esa temporada no solo se refuerza con el "fenómeno", también llegan al equipo, el chileno Zamorano, el "cholo" Simeone y Álvaro Recoba; sumándose a Kanu, Zanetti y Djorkaeff.
La temporada siguiente Moratti fichó al ídolo de Italia, el gran Roberto Baggio, pero en contra partida el infortunio empezó a golpear la puerta del "fenómeno" y comenzaron las lesiones. Esa temporada el club no consigue nada importante.
Para los años 1999-2000 el presidente apuesta todo por el todo y contrata al DT exitoso de la Juventus, Marcelo Lippi. Para acompañar a Ronaldo en el ataque llega el goleador Vieri y otros grandes jugadores como: Ivan Ramiro Cordoba, Adrian Mutu y el campeón del mundo con Francia, Blanc. La final de la Copa Italia la pierde con la Lazio y Ronaldo sufre la lesión en los ligamentos que lo aleja de los campos de juego más de seis meses.
La temporada anterior los tifosi interistas esperaban ver la dupla Ronaldo-Vieri, pero no se pudo dar por culpa de las lesiones, entonces la dirigencia contrata por seis meses al ídolo del Tottenham, Robbie Keane y el goleador del Galatasaray, Sukur. Al final disfrutan de los goles del "bobo" Vieri.
Entre el 2001-2002 Moratti da a su equipo un cambio de timón y contrata al ex Valencia, Héctor Cuper, que llevó a los españoles a dos finales de Champions, también llegan dos ex-Galatasaray Emre y Okan Buruk. Después de tanto batallar por fin los "nerozzurri" pueden disfrutar de la dupla Ronaldo-Vieri, que conforman un dúo en ataque increíble. El Inter comienza la última jornada de ese campeonato de serie A como puntero, un punto encima de la Juventus y dos sobre la Roma; después de terminada la fecha el Inter termina tercero, la Roma segunda y la Juventus se proclama campeón por una serie de resultados; y las lagrimas de Ronaldo, que quería coronar su carrera con un Scudetto, dan la vuelta al mundo poniendo fin a su aventura en el equipo lombardo.
 
 
¿Por qué escogí a este Inter?, porque demuestra el cariño y pasión que siempre le puso, a su institución, el presidente Massimo Moratti; contratando figuras de primer nivel. El fútbol siempre da revanchas y lo que no pudo disfrutar en ese periodo se le dio el año 2010.    
      
Diego Simeone

Robbie Keane

Kanu

Gianluca Pagliuca

Javier Zanetti

Laurent Blanc

Alvaro Recoba

Ronaldo

Di Biagio

Giuseppe Bergomi

Iván Ramiro Córdoba


Christian Vieri

Roberto Baggio

Hakan Sukur

Ivan Zamorano

Yuri Djorkaeff

 

martes, 29 de abril de 2014

EL TERCER CICLO DE ORO DEL AC MILÁN 2003-2007


Transcurrían los primeros años del nuevo siglo y el Milán se encontraba en una nebulosa, primero, por encontrarse en una etapa de renovación y segundo, por no poder encontrar a un DT que lleve adelante el nuevo proyecto. 
Desde el año 1996, que coincidió con la despedida del gran capitán Franco Baresi, que el "rossonero" no encontraba un rumbo, pasaron por el banquillo varios técnicos, desde el uruguayo Tabárez, hasta periodos cortos de los otrora exitosos Capello y Sacchi; en 1999 el romano Zaccheroni consiguió el Scudetto número 16 y parecía que la institución había encontrado al "hombre", pero los resultados en Champions y Serie A hicieron que la dirigencia le baje el pulgar. El turco Terim, después de una gran campaña con su Galatasaray y posteriormente con la Fiorentina, tampoco pudo afianzarse en el puesto. Y el equipo veía los años pasar y añoraba los logros de antaño.
Hasta que Berlusconi y Cia. pusieron sus ojos en Ancelotti que venía de dirigir con relativo éxito, al Parma y la Juventus. También hicieron contrataciones que denotaban querer cambiar la cara del equipo con talento nuevo, como el rumano Contra (que no rindió como se esperaba), Pirlo, Rui Costa e Inzaghi; esa temporada el equipo consigue llegar a la semifinal de la Copa UEFA ante el Dortmund.
A comienzos de la temporada 2002-2003 la dirigencia sigue reforzando al plantel, llegan Seedorff, Nesta, Jon Dahl Tomasson y el brasileño Rivaldo. Ancelotti logra conformar la base del equipo y los triunfos llegan, se gana la Champions y una semana después se derrota a la Roma en la final de la Copa Italia.
La siguiente temporada se gana el Scudetto número 17 con una alineación titular estable y con la incorporación de un joven futbolista brasileño proveniente del Sao Paulo, Kaka, que vino a reemplazar el puesto bacante de Rivaldo. Llega también Cafú y Jaap Stam.
La temporada 2004-2005 el grupo de jugadores llega a su pico más alto de rendimiento, consiguiendo llegar nuevamente a la final de la Champions, pero perdiéndola ante un increíble Liverpool. Se incorpora al plantel, sólo por esa temporada, el goleador argentino Hernan Crespo.
El siguiente año llegan hasta las semifinales de la Champions, pero el rendimiento ya no era el esperado, es por eso que al final se despiden del equipo Rui Costa, que se va a su amado Benfica, y el ídolo y goleador Shevchenko, al Chelsea.
Todo parecía indicar que el tercer ciclo exitoso en la historia del AC Milán había terminado, pero nadie en Italia y Europa contaba con la clase y capacidad de tres hombres claves: Kaka, Inzaghi y Seedorf. El equipo se enfrenta en octavos al Celtic, eliminándolo con un golazo de Kaka; ya en cuartos parecía que la historia se terminaba, por el dos a dos en San Siro frente al Bayern Munich, pero el "diavolo" dijo presente en Alemania y ganó dos a cero. La semifinal de ese torneo fue una de las más lindas de la historia de la competición, el Milán cayó en Inglaterra jugando muy bien, pero el Manchester United lo tenía a Rooney; el partido de vuelta será recordado por los tifosi por siempre, ya que el "rossonero" se impuso con autoridad tres goles a cero, en una noche lluviosa inolvidable. La final fue tomada por los italianos como una revancha, porque el destino hizo que se vuelvan a encontrar con el Liverpool, Kaka e Inzaghi pusieron su sello y el equipo cobró vendetta.
Para adornar el año 2007, el club se cobra revancha de otro, Boca Juniors, que el 2003 lo derrotó por la vía de los penales por la Copa Intercontinental. En esta ocasión el AC Milán vuelve a la cima del mundo ganando con autoridad la renombrada Copa Mundial de Clubes FIFA.
Así terminó, el que yo denominó, el tercer ciclo dorado de la historia del Milán, que debo confesar me tocó vivirla y disfrutarla.           
  

Jon Dahl Tomasson

Alessandro Nesta

Andriy Shevchenko

Clarence Seedorf

Rui Costa

Cafu

Dida

Filippo Inzaghi

Hernan Crespo

Jaap Stam

Kaká

Massimo Ambrosini

Gennaro Gattuso

Paolo Maldini

Andrea Pirlo


Serginho
     

domingo, 27 de abril de 2014

LA FURIA DE GERRARD LIVERPOOL 2005


Nunca voy a ocultar mi fanatismo por el Bolívar de Bolivia y el AC Milán de Italia, pero un equipo se ganó mi admiración y respeto, el Liverpool.
Terminado el primer tiempo de la final de la Champions League jugado en Estambul el 2005, yo creí que el "rossonero" ya tenía la "orejona" en el bolsillo y que el segundo tiempo íbamos a golear a los ingleses, pero no contaba con la furia del capitán Gerrard que guió a sus compañeros a una remontada histórica. Esa final es considerada como la más emocionante de las que se disputaron hasta la fecha.
En el tiempo extra, después del empate, un cabezazo de Shevchenko tuvo una genial respuesta de Dudek y era un presagio de lo que se vendría en la definición desde los doce pasos.
Ese conjunto "red" empezó esa edición desde la pre-champions o tercer turno preliminar ante el Graz de Austria, ganó el partido de ida pero luego perdió en su terreno, clasificando por goles anotados de visitante; posteriormente le tocó un grupo complicado, con el subcampeón de la anterior temporada y dos rivales molestosos, el Depotivo La Coruña y el Olympiakos. Superado el Leverkusen en octavos de final, el salto de calidad lo dio en cuartos, cuando se enfrentó a la Juventus que en ese momento era considerado con el mediocampo más fuerte de Europa, con el brasileño Emerson, Nedved y Mauro German Camoranesi; superada la "vecchia signora" comienza una historia épica contra el Chelsea, una serie de encuentros europeos, hasta el año 2008, donde siempre termina imponiéndose la squadra de Anfield.
Esa plantilla estaba conformada por jugadores muy capaces, como: Dudek, Carragher, Sami Hyypia, los españoles Luis Gracia y Alonso, Gerrard, Riise, Kewell, Milan Baros, el Checo Smicer, Hamann y el francés Cisse.
Considero que lo mejor que tenían era su lucha permanente, de no rendirse nunca liderados por Gerrard, la capacidad de su técnico el español Rafa Benítez y una dupla goleadora (Cisse, Baros) que aseguraban siempre goles, apoyados por un centrocampo talentoso.            
 
Djibril_Cisse

Vladimír Šmicer

Jerzy Dudek

Harry Kewell

John Arne Riise

Jamie Carragher

Dietmar Hamann

Sami Hyypiä
Milan Baroš

Steven Gerrard


 
<

EL EQUIPO DE LOS "FRANCESES" ARSENAL 2002


En los años 90s muchos equipos europeos tenían un estilo de juego, el pelotazo adelante para los delanteros, y los equipos ingleses siempre fueron tachados de jugar solo con centros al área.
Cuando llegó Arsene Wenger al Arsenal, comenzó una revolución técnica que terminaron perfeccionándolo, años más tarde, el barcelona y el Bayern Múnich.
El técnico francés le dio un estilo elegante, de toque y de control de balón a su equipo, con la apertura de fronteras y consiguiente admisión sin restricciones de jugadores extracomunitarios, gracias a la Ley Bosman, el equipo inglés comenzó a contratar jugadores de elite, fue así que con el tiempo se empezó a conocer al Arsenal como el equipo de los franceses.
Desde que el DT francés llegó el equipo londinense tuvo muchas etapas de éxito, desde la conquista de la Premier League de forma invicta el 2004, hasta el subcampeonato de la Champions del 2006. Pero yo, me quedo con el equipo que salió campeón el 2002 porque creo que fue el punto de partida para los éxitos anteriormente señalados.
Ese equipo, denominado "De los franceses", estuvo conformada por grandes cracks del fútbol mundial: Patrick Vieira, Bergkamp, Henry, Robert Pires, Fredrik Ljungberg y Kanu; acompañados por integrantes de la selección inglesa, aunque tengo que reconocer que David Seaman nunca fue de mi predilección.  
Hasta la fecha el Arsenal sigue siendo dirigido por Wenger y su estilo no ha cambiado a pesar de tener distintos interpretes.
 
 Sylvain Wiltord

Martin Keown
Martin Keown

Tony Adams

Nwankwo Kanu


Ashley Cole


Dennis Bergkamp

Thierry Henry

Fredrik Ljungberg

Ray Parlour

Patrick Vieira

Robert Pirès

Sol Campbell