viernes, 12 de noviembre de 2010

DEPORTE EN CONDICIONES EXTREMAS

La FIFA realiza estudios en el hemisferio norte para comprobar los efectos que tienen las condiciones extremas en la práctica del fútbol, de todas las condiciones extremas sólo la altura salió perjudicada y no así otras características climáticas como el calor o el frío. Sin embargo de acuerdo con los registros de la Federación Boliviana de Fútbol y la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, ningún jugador profesional falleció en las canchas de ciudades altas de Bolivia, ni tuvo problemas como desmayos, pero a nivel del mar muchos futbolistas han muerto o sufrieron desmayos.
Casos de “muerte súbita” o desmayos en los últimos 10 años  
-      En el año 2003, el camerunés Marc Vivien Foe muere en pleno partido por la Copa Confederaciones ante la selección de Colombia.
-      También el 2003, Michalis Michael, delantero del Onisilos se desmayó y posteriormente murió. 
-      El 6 de diciembre del 2004, el brasileño Diego Carvalho murió de paro cardiaco durante un partido de la Liga Regional de Fútbol Aficionado del Estado de Sao Paulo.
-      El 27 de octubre del 2004, el también brasileño Paulo Sergio de Oliveira Silva “Serginho”, murió por ataque cardiaco en un partido entre Sao Caetano y Sao Paulo.
-      El 2004, el húngaro Miklos Feher del Benfíca se desmaya en un partido ante el Guimaraes y posteriormente fallece en el hospital.
-      El 2004, el delantero brasileño Cristiano da Lima “Cristiano”, después de meter un gol para su club el Dempor de India, se desploma y posteriormente muere.
-      El 25 de agosto del 2007, durante la disputa del partido entre el Sevilla y el Getafe se desplomaba en el terreno de juego el jugador Antonio Puerta que falleceria 3 días después en el hospital.
-      Otros casos: Catalin Hildan (Dinamo de Bucarest), Vladimir Dimitrijevic (Estrella Roja), Charles Ocheaga Esheku (Bengal Mumbai), Marcio Dos Santos (Deportivo Wanka), Max (Botafogo), Andrei Pavistski (Arsenal Kiev), Miklos Feher (Benfica), Hugo Cunha (Uniao Leiria), Mohamed Abdelwahab (Al Ahly) y Sixto Rojas (Atlético Trinidense).

Otros casos análogos de condiciones extremas en el deporte
Hemos visto por televisión muchos partidos de la Champions o Eliminatorias Europeas jugados en medio de nevadas intensas o en el campeonato mundial USA 1994 partidos jugados con 42 grados centígrados a medio día, y uno se pregunta: ¿Esas condiciones no son riesgosas para los atletas?, ¿Qué intereses priman para que unos puedan jugar donde viven y otros no?.
Cuando se habla de ventajas extra-deportivas, ¿por qué no se suspenden partidos que son jugados en medio de tormentas eléctricas y con vientos que afectan la trayectoria del balón?, como ocurrió en el partido River Plate (Uru.) contra Guaraní (Par.) por la Copa Sudamericana de este año, ¿Tanto poder tiene la televisión?.
En el partido por la segunda ronda del US OPEN entre Azarenka contra Dulko, la jugadora bielorrusa no aguanto el calor y se desmayó, ¿alguien dijo que es inhumano jugar a elevadas temperatúras?

Los hechos y los números hablan por sí solos, sólo se pide que no se discrimine a una región solo por no facturar para las grandes empresas que se sirven de los espectáculos deportivos.
¿Y la violencia?, ¿van a darle sólo un partido de suspensión a Independiente de Avellaneda por el piedrazo que le dieron en su estadio al arquero uruguayo Martín Silva?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario