viernes, 12 de noviembre de 2010

EL DEPORTE Y LA ALTURA

Desde los estudios elaborados por Paul Bert (1878), se sabe que los trastornos producidos por la altura sobre el organismo tienen su punto de partida en una menor presión barométrica. La atmosfera contiene 20.95 porciento de oxígeno y es homogénea y similar a una altura de 20.000 metros. Es decir, la atmosfera está comprimida bajo su propio peso y su presión y densidad están pues elevadas al contacto de la tierra a la costa, disminuyendo exponencialmente en función de la altitud.
Es útil recordar que el oxígeno que requieren y utilizan las células del organismo, llega a la intimidad de ellas debido a la función combinada de los sistemas respiratorio, cardiovascular y sanguíneo y además mediante el proceso físico de difusión, las moléculas gaseosas atraviesan las diferentes formaciones celulares.
Los estudios efectuados muestran que las disciplinas afectadas por la altura son principalmente las aeróbicas, es decir de fondo y mediofondo. Por el contrario pruebas como lanzamientos y saltos, ciclismo de velocidad y otros deberían verse beneficiados por la altura de La Paz.

Documentos realizados en defensa de la práctica del deporte en altura
El hombre vive en normalidad biológica en el mundo entero, con características propias secundarias a su especial ecología. Más de 30 millones de personas, viven en los andes americanos o en similares altitudes, en América del Norte, África y Asia.
La Federación Boliviana de Fútbol presentó una serie de documentos al Comité Ejecutivo de la FIFA, como el alegato: “El deporte y la altura”, que fue elaborada por la Secretaría Nacional del Deporte y que fue presentado también a la ONU.  El documento contiene una serie de estudios realizados por el Instituto Boliviano de Biología de la Altura dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto al rendimiento de los atletas en la altura y datos estadísticos.
El gobierno boliviano formo un comité de expertos estadistas, médicos especialistas en biología de la altura e historiadores, con la misión de elaborar el documento “Bolivia a la altura del desafío”.

Aclimatación
Los fenómenos de aclimatación a la altura se efectúan dependiendo de los periodos de estadía y de las características individuales.
El Instituto Boliviano de Biología de la Altura mostró que el hombre del llano o de la costa, rápidamente transportado a la altitud, inicia inmediatamente su aclimatación a la misma.

Conclusiones
-      Es totalmente posible para los atletas de la costa la realización de ejercicio muscular como recreación, educación física o deporte, a nivel recreativo o competitivo en la ciudad de La Paz, sin ningún riesgo para la salud y que alguna sintomatología inicial de aclimatación, tiene siempre carácter leve y pasajero.
-      En lo referente a la aclimatación, debe insistirse primordialmente en los aspectos relacionados a las modificaciones bioquímicas y enzimológicas y en la aplicación de las mismas al tipo de entrenamiento que se conduce, acondicionándolo además, a especialidades o tipos de actividad de esfuerzo.
-      Es muy importante que se comprenda la extraordinaria utilidad de la realización de actividades deportivas en la altura y su conocimiento científico, en el marco del mensaje de competencia deportiva, es fundamental sin riesgo para la salud, que es la esencia del éxito del deporte y del fútbol en especial.
-      Un derecho de los pueblos es su igualitario concepto de relación y progreso, lejos ya la triste noche de la segregación africana y como mejor instrumento de lucha contra la marginalización de las sociedades y el racismo.
Fuente: Partes de texto extraídos del Periódico Hoy Deportivo, 4 de diciembre de 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario