domingo, 19 de junio de 2011

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN BOLIVIA

A diferencia de nuestros vecinos del Atlántico, el fútbol llegó a Bolivia por el pacífico. La historia cuenta que fue un empresario ferroviario chileno (aunque otros dicen que era un orureño que radicó por mucho tiempo en Chile) Leoncio Zuasnábar que fundó en la ciudad de Oruro a 3.709 metros sobre el nivel del mar el 26 de mayo de 1896 el primer Team of football el Oruro Royal Football Club, que al no tener rivales se dividía en dos para jugar un match. A partir de ese momento la vida de los ferroviarios, los mineros  y las poblaciones aledañas ya no serían las mismas.

  Oruro Royal

Mientras se extendían las vías del tren por territorios andinos se extendía también la pasión por este “bello Sport”, las crónicas de la época cuentan que la gente se aglomeraba para ver a los “peloteadores callejeros”, aunque no faltaron quienes se quejaban a las autoridades por el excesivo entusiasmo de las masas. El fútbol creó una revolución lingüística entre sus cultores andinos.

ciudad de Oruro

Así, por todas las ciudades del altiplano boliviano se empezaron a fundar clubes y a organizarse los primeros partidos, como el disputado por el Oruro Royal de la ciudad de Oruro y el Thunders de la ciudad de La Paz, el match se realizó en la Plaza de San Pedro de la ciudad de La Paz a 3.577 metros sobre el nivel del mar, saliendo victorioso el equipo local.

ciudad de La Paz

Sin embargo, es en 1911 que se organiza el primer campeonato con características oficiales, con todas las reglamentaciones de la “International Board of London”. Participando de él 10 sociedades deportivas, torneo organizado por la Prefectura de la ciudad de La Paz ya que no se contaba con una Asociación rectora del fútbol.
El fútbol demostró ser un deporte integrador y la actividad física más importante del pueblo, así, “El Ferrocarril” del 3 de junio de 1913 ofrece en sus páginas una precursora crónica futbolística originada en un antiguo ruedo taurino: “Antier, a horas 3 p.m., tuvo lugar en el field de San Sebastián un match de football entre las sociedades Royal Cochabamba y Cochabamba Club, disputándose una artística copa obsequiada por la Sociedad Obrera. La partida fue interesante, no tanto por la pericia de los combatientes, como por las iguales ventajas de ambos teams, que necesariamente dio lugar a interesantes debates. La Royal cobró un goal que no dudamos de calificar de accidental, iba a señalarse su victoria, pues fenecía el tiempo de juego; más a consecuencia del último momento, el equipo Cochabamba, que perdía, logró un goal que empatando al contrario consiguió la indecisión del match, que ha quedado suspendido hasta el domingo próximo”. El partido se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba a 2.558 metros sobre el nivel del mar.

ciudad de Cochabamba

Ahora no cabe duda, ni para el más ignorante, que el deporte más importante y seguido del mundo se originó en las ciudades altas del territorio boliviano, no para sacar ventajas “extra-futbolísticas” en un futuro próximo, sino por el desarrollo histórico, político, económico y social de Bolivia que parte desde la conquista española y la fundación de la ciudad de Potosí a 3.976 metros sobre el nivel del mar a las faldas del Cerro Rico, dónde explotaron y extrajeron todas sus riquezas minerales dejando hoy en día a toda una población en la miseria. Los levantamientos indígenas en las ciudades de altura del Perú y el Alto Perú, y el primer grito libertario de Sucre (a 2.790 metros sobre el nivel del mar); la guerra federal entre las ciudades de La Paz y Sucre entre conservadores y liberales, dejando como saldo la Capital Constitucional para Sucre y la Sede de Gobierno para La Paz.

ciudad de Potosí

La historia marca la realidad de los hechos y el fútbol no podía estar ajeno a la misma; ésta es una lista oficial de los primeros clubes bolivianos:
Primeros clubes de la ciudad de La Paz (3.577 m.s.m)
1901 Bolivian Rangers F.C.
1902 La Paz United F.C.
1904 The Thunders F.B.C.
1904 Juniors Club
1904 Tidy Club
1905 Atlantes F.C.
1907 Uyuni F.B.C
1907 Royal Sporting Club
1908 THE STRONGEST FOOTBALL CLUB
1909 Nimbles Sport Association
1909 Wanders F.C.
1910 Bolivian Railway
1910 The New Fighters F.B.C.
1910 Américan Club
1911 Colmil
1912 National Club
1912 Workmen F.C.
1913 The New Runners F.C.
1914 se funda LA PAZ  FOOTBALL ASOCIATION (La primera asociación de fútbol de Bolivia)
1918 Club Hiska Nacional
1922 Club Unión Maestranza de Viacha
1922 Club Universitario
1923 Northern Football Club
1925 ATLÉTICO BOLÍVAR-LITERARIO MUSICAL (primer nombre del CLUB BOLÍVAR)
1929 Club Alianza Atlético
1929 Club Ferroviario  

Primeros clubes de la ciudad de Sucre (2.790 m.s.m.)
1914 Stormers Sporting Club
1918 Junín Sociedad Deportiva

Primeros clubes de la ciudad de Oruro (3.709 m.s.m.)
1896 Oruro Royal Football Club
1909 Bolívar Nimbles
1909 Unión Obrera

Primeros clubes de la ciudad de Cochabamba (2.558 m.s.m.)
1914 Racing Club
1920 New Players
1925 Nace la FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL

Primeros clubes de la ciudad de Potosí (3.976 m.s.m.)
1922 Highland Players
Como se pudo observar entre 1896 a 1929 el fútbol se organizó e institucionalizó en las ciudades “altas” de Bolivia, primero con la creación de los primeros clubes de fútbol y luego la aparición de las asociaciones de fútbol departamentales siendo la primera la de la ciudad de La Paz. En 1925 nace la F.B.F. en la ciudad de Cochabamba y se afilia a la Confederación Sudamericana de Fútbol un año después, debo realizar un apunte, según el libro “El Salto al Futuro” de Carlos D. Mesa en el año 1912 se funda en la ciudad de Santa Cruz (416 m.s.m.) el Club Royal y su asociación departamental el 17 de agosto de 1917, sin embargo por las razones históricas, políticas, económicas y sociales expuestas anteriormente la región oriental de Bolivia estuvo aislada por mucho tiempo hasta los años 70s, que es cuando se empieza a convertir en ciudad prospera y el semillero de futbolistas que es en la actualidad.
Desde que fue conquistada en 1545, Potosí fue la génesis histórica de Bolivia,  La Paz que a finales del siglo XIX era el centro del comerció interno y externo de la nueva república, Sucre la capital Constitucional y Cochabamba el corazón del país, así,  el fútbol se desarrolló en las ciudades “altas” e históricas de Bolivia, teniendo su feudo en el principal escenario deportivo de Bolivia el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.
estadio Hernando Siles

Bibliografía:
Aguilar Murguía, Iván - “Un Siglo de Fútbol”.
D. Mesa, Carlos – “El Salto al Futuro”.
“Atlas de Bolivia”, Ediciones Geomundo.
García Mérida, Wilson – REPORTAJE “Recuerdos del primer Campeonato de Fútbol” periódico La Prensa.                 

1 comentario:

  1. El futbol llegó a la Villa Imperial de Potosí vía los trabajadores de la empresa de ferrocarriles que eran Ingleses, construidos por Grandes Mineros como Hoschild, Aramayo, Patino (llamados los varones del estaño) empezando por chile a "la huanchaca" (mina de estaño) vía Uyuni.
    el Club mas Antiguo de Potosí es "STORMERS" 1897 no el homonino de Sucre, Stormes Sportin Club. https://es.wikipedia.org/wiki/Stormers_Sporting_Club

    Que en década de los 70, pasó a llamarse "Stormers Petrolero", pues recibía ayuda de la empresa estatal de Refineria "YPFB", en los 90 cambio su nombre por la adquisición del club por pobladores de San Lorenzo de Tujtapari, ahora se llama STORMER'S SAN LORENZO
    https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Stormers_San_Lorenzo

    http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=71936

    Además de existir un sin fin de equipos posteriores que aparecieron en 1912 entonces en la ciudad de Potosí por antigüedad son los siguientes según el libro de Alfredo Tapia Vargas (+) PAGINAS DEL FUTBOL POTOSINO 2002 Editorial "el SIGLO". Una copia existe en la Casa de Moneda de Potosí.

    1897 STORMERS
    1912 PICHINCHA
    UNION OBRERA
    POTOSI FOOT BALL CLUB

    1922 HIGHLAND PLAYER'S
    1927 INDEPENDIENTE U.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Club_Independiente_Unificada

    ResponderBorrar