miércoles, 5 de octubre de 2011

MARCO ANTONIO ETCHEVERRY


COMENTARIO PERSONAL.- Hasta el año 1992 no había conocido un jugador boliviano con ese talento. Tenía un control de balón con la zurda increíble, gambeta, amague y remate de fuera del área. En ese entonces Bolivia gozaba de una cantidad apreciable de futbolistas talentosos, pero el "Diablo" era diferente. El apodo fue otorgado por los periodistas que disfrutaban de las "diabluras" que el jugador realizaba en la cancha.

Marco se formó en la academia Tahuichi de la ciudad de Santa Cruz, de ahí paso a formar parte del club Destroyers formando un "Trio mágico" con sus ex-compañeros de la academia Erwin Sanchez y Mauricio Ramos.

Cuando llegó al club Bolívar de la Ciudad de La Paz formó una dupla fantástica con Julio Cesar Baldivieso. Su convocatoria a la selección boliviana no tardo y representó a Bolivia en la copa América de Chile y Ecuador antes de jugar las eliminatorias al mundial. 

Todos los bolivianos recuerdan el gol que le quitó el invicto a la selección de Brasil rumbo al mundial USA 1994, fue también una de las piezas claves para la mayor goleada de ese torneo cuando Bolivia le ganó a Venezuela siete a uno en la ciudad de Puerto Ordaz.

Pero la vida tiene distintas facetas y Etcheverry pasó  de la gloria al infierno, cuando una lesión lo tuvo 7 meses parado y con la incertidumbre de no saber si llegaría a jugar el mundial. Finalmente llegó el momento y cuando Bolivia perdía uno a cero con Alemania, el técnico le dio el visto bueno y Marco entró  a la cancha; no duró  mucho, ya que una agresión sin balón al oponente hizo que el arbitro lo expulsara y así termino el evento mundial para él.

Marco Antonio llegó  a ser ídolo en Colo Colo de Chile, barcelona de Guayaquil, Emelec y América de Cali, y fue una de las imágenes para el resurgimiento de la liga profesional de fútbol de Estados Unidos (MLS) cuando fue contratado por el DC United.

Aparte de las magnificas jugadas en las eliminatorias al mundial 1994, recuerdo el gol fantástico ante Estados Unidos en la copa América Uruguay 1995 que le sirvió a Bolivia para que gane al partido uno a cero y llegue a cuartos de final.

El "Diablo"metía goles de tiro libre, de dribling , fuera del área; si hubiera aparecido en esta época  seguro costaría 40 millones de dolares. La lesión que tuvo jugando para el Colo Colo disminuyó su capacidad, pero no tanto para ser ídolo por todos los clubes por donde pasó y convertirse en bi-campeón e imagen de la MLS.

Con la selección boliviana clasificó al mundial USA 1994, a cuartos de final de la copa América Uruguay 1995 (quedó fuera a manos del dueño de casa), fue subcampeón de la copa América Bolivia 1997. 

A la distancia me hice hincha del DC United y trataba de seguir todos los partidos, las dos primeras temporadas fue campeón de la MLS. 

Solo el destino sabe que hubiera pasado con la selección boliviana y con la carrera de Marco, si esa lesión no hubiera interrumpido su carrera. 







                            

                             

                             

                             

                             

                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario