jueves, 11 de septiembre de 2014

AUTÉNTICA GENERACIÓN DORADA: BULGARIA 1994-1998


Continuando con hazañas escritas por generaciones de oro que supieron aprovechar algunos países no se puede dejar de lado a Bulgaria, que en los años 90 no solo gozaron de jugadores de jerarquía, sino que disfrutaron de uno de los genios que tuvo el mundo del futbol, Hristo Stoichkov.
 
Stoichkov no solo era el jugador más representativo de esa camada, sino también era el líder y caudillo de incontables batallas. La selección de "los leones" registra dos etapas doradas, la primera en los años 60 y la segunda en los 90, probablemente esta última la más exitosa.
 
Después de una aparición esporádica en el mundial de México 1986, la selección búlgara reaparece en el mundial americano 1994, con un caudillo como Hristo "La Daga", escribiendo la página más gloriosa de ese país, cuando clasificó a semifinales. Los partidos más memorables fueron los triunfos ante ex campeones mundiales, 2 a 0 contra Argentina y 2 a 1 con Alemania; perdiendo la chance de jugar la final ante Italia, pero dejando una imagen impecable y a su líder como uno de los goleadores del torneo.
 
Dos años después juega la Eurocopa de Inglaterra 1996, es eliminada en primera ronda, pero su goleador y símbolo anota tres goles en tres partidos, a pesar de haber empatado con España y ganarle a Rumania.
 
El declive se da en Francia 1998, naturalmente el plantel envejece y participan en su último torneo internacional, hasta la Euro 2004.
 
Mucho se ha dicho y escrito sobre el genio Stoichkov, pero una flor no hace primavera, estuvo rodeado de jugadores de gran talento, el número 10 de esa selección era el gran Balakov, dúctil con el esférico y de gran visión de campo, completando la delantera estaba Iordan Letchkov, quien convirtió el gol del triunfo ante Alemania, Kostadinov que tuvo un paso fugaz por el Bayern y el "lobo búlgaro", Trifon Ivanov.
 
En años recientes, este país ofreció al mundo del fútbol otro talento como Berbatov, pero sólo no pudo regalar a su nación triunfos como la vieja guardia de los 90.           
Iordan Letchkov
Krasimir Balakov
Emil Kostadinov
Trifon Ivanov
Borislav Mijailov
 
Hristo Stoichkov
 
 

DESDE EL NORTE DEL PLANETA: NORUEGA 1994-2000


Este pasado martes Noruega perdió (2-0) de local ante la nueva azzurra de Conte por las eliminatorias para la Eurocopa 2016; lo que más llamó la atención fue el bajo nivel de la selección escandinava, nada que ver con ese otrora equipo de los Flo y compañía que podían hacerle frente a Brasil con Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, etc.  
 
Los Noruegos hicieron su aparición internacional, en la era moderna del fútbol, en el mundial USA 1994, integraron un grupo difícil, con la República de Irlanda, México e Italia; al final quedaron fuera en la primera ronda pero dejaron una imagen de conjunto combativo. Uno de sus integrantes que más llamó la atención fue el portero Thorstvedt, que en ese entonces era jugador del Tottenham, con sus 1,93 de estatura fue un baluarte en la portería.
 
Cuatro años más tarde esa generación de oro se graduaría en la copa del mundo Francia 1998, el partido que los Vikingos recordarán por siempre será el que supuso la victoria ante la, en ese entonces, tetracampeona Brasil por la cuenta de 2 goles a 1, victoria que le permitió clasificar a la segunda fase. El más destacado fue, el gigante, Tore Andre Flo, ex jugador del Chelsea, fue un goleador de primer orbe, apodado Flonaldo con 1,94 metros se daba modos para conjugar habilidad y fuerza. Esa plantilla contaba también con otros jugadores de gran nivel como: Ronny Johnsen ex-defensa del Manchester United que se cansó de ganar títulos con los "Diablos Rojos" y el "Principito" Ole Gunnar Solskjaer, otro referente del equipo de Old Trafford.
 
Esta camada de talento nórdico consiguió por primera vez clasificar a su país a una Eurocopa, fue la de Bélgica-Holanda 2000, quedaron fuera en primera ronda pero se dieron el gusto de escribir la historia moderna del fútbol de su nación.
 
Posteriormente a esas hazañas, ese país regaló al mundo del fútbol algunos talentos que brillaron más en sus clubes que en su selección, como: el gran goleador John Carew y el vistoso (su característica era limpiar la pelota antes de sacar un lateral) John Arne Riise histórico lateral del Liverpool.   
 
La historia del fútbol tiene muchos capítulos que se escribieron con grandes generaciones de futbolistas, que a veces aparecen por casualidad y otras por trabajos planificados, pero que siempre quedarán en nuestra memoria.   
 
Tore Andre Flo
Ronny Johnsen
Erik Thorstvedt
 
         

jueves, 3 de julio de 2014

LA LIGA DE QUITO MARCA UN HITO PARA ECUADOR 2008-2010

 
La Liga de Quito es un claro ejemplo de clubes de fútbol que se arriesgan a refundarse y posteriormente consiguen los éxitos que buscaban sus dirigentes. Sin embargo los triunfos nacionales e internacionales llegaron posteriores a una racha de malos resultados que se dio por la decisión de dar ese salto de calidad.
 
Finalizado los años 90s la Liga terminó de construir su propio estadio, el "Casa Blanca", recinto testigo de su último descenso. Una vez establecidas las nuevas estructuras del equipo y apelando a sus inferiores, llegaron los logros.
 
Después de buenas participaciones en torneos Comebol el conjunto "albo" llegó a su primera final continental, su rival, el Fluminense. Esa Libertadores del 2008 vio consagrarse a los quiteños por primera vez en su historia; y elevar a nivel de leyenda a su arquero Cevallos, por sendos penales atajados.
 
La Recopa 2009 fue conquistada con amplitud, derrotando en los dos partidos jugados al Internacional de Porto Alegre.
 
El tercer título internacional lo consigue el mismo año cuando juega la final de la Copa Sudamericana ante un viejo conocido, el Fluminense, en esta ocasión se impone con un marcador global de 5 a 4, imponiendo paternidad sobre el conjunto carioca.
 
Como se acostumbra, el campeón de la Libertadores se enfrenta al soberano de la Sudamericana, por la Recopa, por ende "la U" volvió a ceñirse la corona de campeón 2010. Esta vez derrotando a Estudiantes de La Plata, con una victoria 2 a 1 de local y empate a cero de visitante.
 
Al siguiente año el plantel vuelve a demostrar su buen momento y llega, otra vez, a la final de la Copa Sudamericana, en esta oportunidad la U de Chile demuestra ser superior y lo derrota. Es el fin de un ciclo glorioso que vio llenarse de trofeos las vitrinas de un equipo ecuatoriano por primera vez en la historia.    

Luis Bolaños

Ulises de la Cruz

Hernán Barcos

Claudio Bieler

José Francisco Cevallos

Franklin Salas

Édison Méndez

Enrique vera

Joffre Guerrón

Néicer Reasco

Patricio Urrutia

Agustín Delgado


        

jueves, 12 de junio de 2014

POR LA SENDA DE FERNANDAO INTERNACIONAL 2006-2011

 
Hace unos días atrás me enteré de la triste noticia de la muerte de uno de los ídolos del Internacional, Fernandao, por eso hoy rendiré homenaje a uno de los equipos sudamericanos que marcó una era en los últimos años, al igual que lo hicieran el Sao Paulo de Tele Santana y el Boca de Bianchi.
La crónica cuenta que el club se preparó desde sus divisiones inferiores para hacer frente al nuevo siglo, al comienzo el precio que tuvo que pagar fue pelear el descenso, pero luego vino la cosecha.
Después de ganar sendos títulos de campeón del torneo Gaucho su graduación fue la Copa Libertadores 2006, la final fue 100 por ciento brasileña y su rival fue el mítico Sao Paulo que era el vigente campeón de la competición y ganador del Mundial de Clubes de la FIFA 2005. El partido de ida lo sello con una victoria de 2 a 1 y en la revancha el Beira-Rio estaba abarrotado de torcedores "colorados" que vieron como su club inscribía su nombre en la Copa merced al empate 2 a 2.
Ese año no podía terminar mejor y en el mes de diciembre se proclama campeón del Mundial de Clubes derrotando al Barcelona en Yokohama con un gol de Adriano. Triunfo festejado por muchos.
Al año siguiente se consolida la "triple corona Internacional" con la conquista de la Recopa Sudamericana, para ello tuvo que derrotar en dos partidos al Pachuca; después de estos encuentros una de sus jóvenes promesas, Alexandre Pato, fue fichado por el AC Milán.
El 2008 fue el primer equipo brasileño en ceñirse la corona de la Copa Sudamericana, y lo hizo de forma invicta, con cinco triunfos y cinco empates. Al igual que cuando ganó la Libertadores, ganó de visitante, 0 a 1 y empató de local,1 a 1, ante el Estudiantes de La Plata.
El 2009 la institución se convierte en ganador de todos los torneos oficiales, al conseguir la segunda edición de la Copa Suruga Bank.
Este ciclo plagado de éxitos concluye el 2010 y 2011, cuando obtiene la segunda Libertadores de su historia al derrotar, en las dos finales jugadas, a las Chivas de Guadalajara; y la Recopa Sudamericana ante Independiente, respectivamente.
Muchos jugadores se consagraron en este periodo, algunos pasaron a ser leyendas del equipo y otros a engrosar las filas de squadras europeas. Entre los más sobresalientes están: Bolívar, Tinga, Rafael Sóbis, Índio, Pedro Iarley, Pato, Alecsandro, Damiao, Nei, Nilmar, Gustavo Nery, los argentinos Guiñazu y Andres D alessandro, y el recordado ídolo y capitán Fernandao.


Alecsandro

Bolívar

Andrés D'Alessandro
Damião

Fernandao

Guiñazú

Pedro Iarley

Índio

Nei


Nilmar

Pato

Rafael Sóbis

Tinga
  

lunes, 2 de junio de 2014

CHILAVERT Y BIANCHI EL VELEZ DE 1994-1997


Por mucho tiempo en Argentina discutían sobre que equipo sería considerado el "sexto grande", después de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo; por mi parte considero que Velez a partir de este ciclo de éxitos hizo los suficientes méritos para serlo.
Cuando uno hace un repaso de ese periodo, lo que más sobresale, al comienzo, es el liderazgo en cancha de Chilavert y la dirección técnica de Carlitos Bianchi; además de contar con un ataque impecable con el "turo" Flores y el "turco" Asad.
El "virrey" llegó de Francia para dirigir a su amado Velez y sacarlo campeón después de 25 años, ese sería el inicio de una serie de triunfos a nivel local e internacional.
La Copa Libertadores de 1994 comienza para "la v azulada" en un grupo complicado con Boca, Palmeiras y Cruzeiro; terminando como punteros. Posteriormente fue eliminando en las distintas fases a: Defensor Sporting, Minerven y Junior de Barranquilla. En la final se enfrenta al todopoderoso Sao Paulo de Tele Santana; en una definición dramática por la vía de los penales y con todo el estadio y los pasa pelotas en contra, se consagra campeón en el Morumbí.
La Intercontinental 1994 marca un hito de suma importancia para mi, ya que por primera vez vi jugar a un equipo europeo (AC Milán) y aunque no hice barra por el elenco argentino, fue una final digna con dos squadras de primer nivel. En ese partido "el fortín" impone carácter y con un golazo del "turco" Asad cierra el partido a su favor, Baresi llora por segunda vez en el año.
Antes de conseguir el Bicampeonato argentino obtiene su tercer título internacional, la Copa Interamericana ante el costarricense Sport Cartaginés.
Ya el año 1996 y bajo la conducción técnica de Osvaldo Piazza, ya que Bianchi se fue a Italia contratado por la AS Roma, obtiene el cuarto galardón internacional, la extinta Supercopa Sudamericana ante el Cruzeiro.
Chilavert y compañía cierran el ciclo de éxitos internacionales cuando obtienen en 1997 la Recopa Sudamericana ante River. Final jugada en Japón y definida por la vía de los penales.
A parte de los ya mencionados jugadores, otros brillaron en esta etapa de oro: Almandoz, Trotta, Basualdo, Bassedas, Patricio Camps, Pellegrino, Zandoná, Pompei, Claudio Husain, Fernando Pandolfi, Raúl Cardozo y Marcelo Gomez.
Los siguientes años los triunfos a nivel argentino continuaron y la consagración de la institución se consolidó como el sexto grande.